
Este 07 de febrero, en las instalaciones de la Cámara Oriente se realizó el segundo encuentro de la Mesa de Infraestructura y Movilidad del Oriente Antioqueño del 2023, en esta oportunidad se contó con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes Gonzáles, quien a través de la ponencia de los mandatarios del Oriente Antioqueño escuchó y propuso soluciones a las necesidades que hoy vive la región.
El ministro hizo importantes anuncios, entre ellos que se van a priorizar en el gobierno nacional tres proyectos de gran importancia, como lo son el estudio de una nueva vía Marinilla-El Peñol-Guatapé, la Ruta del Agua y estudio de una segunda terminal en el Aeropuerto José María Córdova.
Reyes indicó, que la ampliación de la vía Marinilla-Peñol-Guatapé es un proyecto departamental que necesita compromiso por parte del gobierno nacional, “hay dos proyectos presentados y vamos a evaluar con la Agencia Nacional de Infraestructura cuál es el que más conviene en tiempo y en costos, además vamos a mirarlo si es APP, porque así sí necesita peaje, pero también podemos trabajarlo vía valorización”.
De otro modo, Reyes también subrayó que se debe citar a una mesa de trabajo con los alcaldes con jurisdicciones impactadas directamente por la Ruta del Agua y Devimed para definir los pasos que siguen en el proceso de evaluación del proyecto y cómo avanzar.
Por otro lado, sobre las vías terciarias y las necesidades particulares de cada municipio, se puso la tarea a la Gobernación de Antioquia de ser el vehículo integrador de estas necesidades para que el Gobierno Nacional en su plan de inversión priorice estas inversiones tan necesarias para la equidad e integración del territorio.
“Hemos venido a conversar con los Alcaldes del Oriente Antioqueño para escuchar sus necesidades, ha sido un diálogo muy constructivo, el Departamento a través del Secretario de Infraestructura, ha mencionado los proyectos que están en camino, lo que se necesita de la nación, vemos la importancia de un par de proyectos fundamentales, uno de ellos es esa vía que desde hace tantas décadas reclama Antioquia, como lo es la carretera Marinilla – El Peñol – Guatapé y lo que es el proyecto de la Ruta del Agua, paralela a la autopista Medellín – Bogotá y vamos a ver si podemos unir esfuerzos para sacar adelante estos proyectos”, afirmó Reyes González.



