EmbalsesGranada

Granada: comunidad se vistió de rojo para despedir a Jairo García, tras 18 años de su desaparición

En el municipio de Granada, corregimiento de Santa Ana, la comunidad se vistió de rojo para despedir a Jairo César García Idárraga, dado por desaparecido desde hacía 18 años.

 

 

Fue el caso de Jairo César el que permitió crear el Plan Regional de Búsqueda del Oriente antioqueño, por eso encontrar su cuerpo fue tan significativo no sólo para su familia y toda una comunidad, sino también para la UBPD. “El cuerpo de Jairo César fue el primero en ser recuperado y entregado a su familia por parte de la Unidad de Búsqueda en el Oriente antioqueño, región en la que hay un universo de 3.252 personas dadas por desaparecidas”, precisa la UBPD en su comunicado. 

El 22 de junio de 2005 fue desaparecido Jairo César García Idárraga, en la vereda La Estrella del municipio de Granada. Pureza Idárraga es su madre, quien por fin pudo despedir, luego de 18 años, al último de sus tres hijos arrebatados, dice ella, por la Fuerza Pública. “Si estuviera vivo, el 15 de octubre cumpliría cuarenta años”, recuerda Pureza.  

“La investigación da cuenta de que en septiembre de 2004 el Ejército Nacional presentó a su hijo Álvaro, de 18 años, como un guerrillero muerto en combate. Su cuerpo lo llevaron al cementerio del municipio vecino de Cocorná. Ocho meses después, el 6 de mayo de 2005, también apareció muerto su hijo Javier, de 15 años. Su cuerpo lo encontraron en Granada. Un mes más tarde, el 23 de junio de 2005, desapareció su hijo Jairo César, el último de sus muchachos, un campesino de 21 años que fue arrebatado de la vereda La Estrella y que apareció muerto al día siguiente en el municipio de San Rafael”, informa la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas Por Desaparecidas.

El Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, en el año 2077 reseñó 110 ejecuciones extrajudiciales en el Oriente antioqueño entre los años 2002 y 2006. De esta cifra un total de 30 personas pertenecían al corregimiento Santa Ana, del municipio de Granada, en el oriente de Antioquia. 

Le pregunta la UBPD a Pureza; “¿Por qué estás vestida de rojo?

Ella responde: Porque estoy muy contenta, por la felicidad de tener a mi hijo que estuvo 18 años desaparecido, de llevarlo al camposanto, poder ir a saludarlo, visitarlo. Estoy de rojo porque estoy muy contenta, estoy feliz. Y la segunda razón, porque al hijo mío le gustaba el rojo, usaba camisa roja y ropa roja”.

No solo Pureza vestía de rojo, también lo hacían el padre de Jairo César, y toda la comunidad del corregimiento Santa Ana que acudieron a despedir el cuerpo de este hombre que se encontraba desaparecido hacía 18 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba