EmbalsesSan Carlos

Empresas mineras tienen en la mira a San Carlos: comunidad preocupada por su futuro

Las empresas mineras tienen en la mira al municipio de San Carlos, la comunidad está preocupada por su futuro, las personas esperan la cancelación total de los procesos de licitación porque se han hecho inversiones en el municipio en industrias agroturísticas y hoteleras, y la explotación minera va en contravía de una visión de municipio y de proyectos de vida que están construyendo entorno a el turismo. Los ambientalistas sancarlitanos dicen que vocación bioturística de la zona va en contravía de la minería, mientras que la Gobernación expresa que de haber proyectos tendrán vigilancia extrema.

En una investigación exhaustiva que hizo el periódico El Colombiano, se pudo dar cuenta del sentir de la comunidad y la visión de su territorio, y los intereses de la Gobernación, además de todo un panorama de futuro del territorio de San Carlos.

San Carlos cuenta con 17 títulos mineros inscritos, 8 de los cuales se desarrollan dentro del municipio y el resto son compartidos con pueblos vecinos como Caracolí, Granada, Guatapé, Puerto Nare, San Luis, San Rafael y San Roque. De los 17 títulos, cinco son de materiales de construcción, cuatro de minerales metálicos, seis son de roca o piedra caliza y 2 para todos los concesibles ya que se encuentran en etapa de exploración minera, según lo explica El Colombiano.

Hay preocupación entre la mayoría de habitantes de San Carlos ante la posibilidad de que en un futuro cercano se desarrolle megaminería en su municipio, tal como pasaría en su vecino San Roque, y en otros municipios con los que limita.

El temor comenzó desde el pasado 23 de noviembre cuando allí se pensaba realizar una audiencia pública programada por la Secretaría de Minas de Antioquia en la que la comunidad escucharía a las empresas interesadas en realizar minería en el territorio. El encuentro se suspendió ante el rechazo ciudadano.

 Katherine Arias, miembro del colectivo ecologista Ecociencia Colectiva, así como la de la Mesa de Víctimas y del Consejo Territorial del Paz de San Carlos, le expresó a El Colombiano, que su población rechaza las intenciones mineras pues su territorio siempre ha tenido vocación campesina, agricultura y ecoturística.

El 91% de San Carlos es apto para la minería, la comunidad teme por su futuro

Mary Luz Quintero, alcaldesa de San Carlos, manifestó que desde 2005 se han solicitado 35 títulos mineros en este territorio, los mismos que en 16 años no prosperaron. Sin embargo, todo cambió con la firma de un acta de concertación en julio de 2019 entre la saliente alcaldesa Luz Marín y la Secretaría de Minas, en la que se declaró que el 91,8% del territorio de San Carlos era área susceptible de vocación minera sin perjuicio de otras actividades productivas.

El secretario de Minas de Antioquia, Jorge Jaramillo, aclaró que hacer una audiencia pública solo sirve para socializar los prospectos de exploración minera y que su realización no significa la autorización inmediata de la misma. De hecho, según estadísticas manejadas por los expertos en el tema y que él citó, de cada 150 prospectos mineros, 15 obtienen autorización como proyectos de exploración y de estos solo uno se autoriza para explotación minera.

El secretario también dijo que de las nueve empresas que siguen interesadas en hacer minería en San Carlos (una de ellas es Isagén), siete solicitan extracción de materiales de construcción y minerales industriales y dos de ellas, extracción de metales; y sus labores se realizarían en el norte de San Carlos en los límites con San Rafael, San Roque y Caracolí, y dos de ellas se encuentran dentro del municipio. Jaramillo también aclaró que si bien el 91% de San Carlos sería apto para proyectos mineros, de darse estos, solo afectarían 4.790 de las 73.090 hectáreas que componen el territorio, es decir, cerca del 6%, explica El Colombiano.

El funcionario recordó que no es la Secretaría de Minas quien autoriza actividades mineras sino la Ley 085 de 2001.

Aunque no definió una fecha, Jaramillo confirmó que la audiencia pública sigue suspendida. Lo que sí precisó es que continuarán haciendo pedagogía sobre las bondades y los controles que tendrían los proyectos mineros en San Carlos si estos llegasen a autorizarse, pues para la entidad no se pueden detener las intenciones mineras en el territorio, ya que ello equivaldría a renunciar a la legalidad de la actividad.

“Cuando las comunidades nos dejan explicarles cómo se ejecutarán los proyectos, y compartir que la autoridad minera propende por la legalidad, los estrictos controles y los grandes beneficios, la gente antes pedirá la intervención minera en los territorios. Por eso, queremos que San Carlos tenga la información y se entere de nuestra propuesta de valor”, le dijo a El Colombiano.

Sin embargo, gran parte de la comunidad de San Carlos y hasta la administración municipal por ahora no desean saber de minería en la zona, así lo señaló, a El Colombiano, el comerciante Daniel Orrego: “La gente quiere una cancelación total de este proceso. Estamos muy preocupados porque como comerciantes hemos hecho inversiones en adecuar el municipio para propuestas agroturísticas, de hotelería y procesos de reforestación. La vida de San Carlos gira alrededor del agua, no de la minería”.

 

Fotografia: David Sánchez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba