EmbalsesSan Carlos

Ejército destruyó maquinaria utilizada para minera ilegal en San Carlos

En una acción coordinada entre el Batallón Especial Energético y Vial N.° 4 de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, se ha logrado desmantelar siete puntos de producción minera ilegal en el municipio de San Carlos. Estas actividades ilícitas, aparentemente dirigidas por la subestructura Carlos Mauricio García del Clan del Golfo, fueron identificadas en la vereda Santa Bárbara.

 

Durante la operación, se incautó una considerable cantidad de material utilizado para la extracción ilegal del metal. Las estructuras clandestinas contaban con 21 motobombas, un motor industrial y diversos materiales destinados a esta actividad ilícita.

“En esta ocasión logramos ubicar y destruir más de 7 unidades de producción minera, 21 motores y un motor industrial que se encontraban a las orillas del río Samaná, dañando con esto este importante afluente de la región”. Expresó el teniente coronel Einar Freddy Guerrero, comandante del Batallón Especial Energético y Vial No. 4.

Este resultado es especialmente significativo ya que se logra frenar las actividades mineras a cielo abierto que estaban causando un grave daño a la capa vegetal y contaminando el río Samaná, afectando la biodiversidad del área.

Este operativo se enmarca en la línea estratégica del Plan de Operaciones Ayacucho y la Política de Defensa y Convivencia Ciudadana del Ministerio de Defensa Nacional, que busca debilitar las capacidades de amenaza de los grupos armados organizados.

“Invitamos a todas las personas que siguen aportando con su información, esta información la traducimos en operaciones militares y [podemos devolver el buen cauce de estas aguas, evitamos que la sigan contaminando, deforestando y dañando nuestra naturaleza, el recurso natural más importante que tenemos todos los humanos” Concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba