El PeñolEmbalsesGuatapé

Con una pistola de balines inescrupulosos mataron a una garza

Hay luto entre los defensores de los animales del Oriente Antioqueño, luego de que una garza falleciera tras ser herida con disparos de balines o perdigones. Las autoridades ambientales lamentaron la pérdida del animal, que alcanzó a ser atendido por profesionales que hicieron lo posible porque se recuperara, pero luego de varias horas de lucha, no sobrevivió al ataque.

 

Cabe resaltar que, por muchos años, los defensores de la fauna silvestre han tratado de evitar que las actividades de caza se sigan permitiendo en el territorio, así como el ataque a estos animales solo porque muchos humanos los consideran diversión.

En este caso particular, el ave rapaz fue hallada herida en el suelo por la comunidad de los municipios de El Peñol y Guatapé, inmediatamente, llamaron a los profesionales de Cornare para que curaran al animal, la garza fue trasladada hasta las instalaciones, allí le tuvieron que hacer una cirugía de urgencia para detener la hemorragia interna, posteriormente fue enviada a rayos X para descartar que tuviera balines alojados en su cuerpo.

No obstante, pese a los esfuerzos del equipo médico veterinario el ave murió.

David Echeverry, biólogo de la corporación hizo un llamado a los ciudadanos para que se concienticen en cuanto al cuidado de la fauna silvestre, “se debe generar conciencia, vemos que el uso de estos dispositivos es una grave afectación a la fauna silvestre, en general las heridas que les produce, son tan graves que en la mayoría de los casos les produce la muerte, necesitamos la conciencia ambiental de toda la ciudadanía que hace parte de esta región para que protejamos la fauna silvestre”, puntualizó Echeverry.

Cabe destacar que esta garza conocida comúnmente como pico de bota o pico de cuchara (𝐶𝑜𝑐𝑙𝑒𝑎𝑖𝑟𝑢𝑠 𝑐𝑜𝑐𝑙𝑒𝑎𝑟𝑖𝑢𝑠) es una especie de hábitos nocturnos, se puede encontrar humedales y ríos donde se alimentan de anfibios, peces y moluscos. Se identifica fácilmente por su pico grande en forma de bote y ojos color café. Cuando son adultos presentan un hermoso copete negro.

Desde la corporación rechazaron este acto e invitaron a la comunidad a cuidar a los animales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba