BosquesSan Luis

San Luis un pueblo rodeado de cascadas, charcos y paisajes maravillosos

Fotos: San Luis Antioquia (Página Facebook)

 

La zona comprendida entre la vertiente oriental de la cordillera central y el valle del Rio Magdalena, en el suroriente antioqueño, conocido hoy como San Luis es un testimonio vivo del afamado talante colonizador de la región paisa de Colombia.

San Luis es un municipio de Antioquia, localizado en la subregión Oriente del departamento. Limita por el norte con los municipios de San Carlos y Puerto Nare, por el este con el municipio de Puerto Triunfo, por el sur con el municipio de San Francisco y por el oeste con los municipios de Cocorná y Granada. Su cabecera municipal está a 124 kilómetros de la ciudad de Medellín, posee una extensión de 453 km². 

 

Está ubicado en medio de un ecosistema de gran biodiversidad con muchas especies silvestres, algunas de ellas endémicas. Las piscinas naturales y las cascadas que forma el río Dormilón son muy apreciadas por todas las personas, por lo que se ha convertido en uno de los municipios que tienen mayor atractivo turístico.

Hoy ofrece diferentes planes para realizar en pareja o familia, existen senderos para disfrutar de la fauna y la flora, caminos con espectaculares cascadas y charcos cristalinos.

San Luis cuenta con diversos balnearios, los más conocidos son el río Dormilón, Charco El Balseadero, charco La Planta, Cascada La Cuba, piscina Los Indios, charco El Trampolín, lugares que adornan el entorno del municipio y que los turistas disfrutan.

Dentro de los destinos turísticos que allí se pueden visitar son:

Campar: Se puede campar al lado del rio Dormilón, con acceso directo al charco las piedras, el indio y el lisadero natural, además se puede disfrutar de avistamiento de aves y micos.

Practicar senderismo ecológico en El Balseadero: Camino de piedra bordeado de vegetación nativa. Este lugar ofrece al visitante gran cantidad de piscinas naturales formadas por rocas en las que se puede nadar, disfrutar y descansar. Sobre su recorrido pueden encontrar diferentes kioscos, zonas de asados, miradores, zonas de descanso y parque infantil, todo esto rodeado de abundante zona verde.

Visitar la Reserva Forestal: con más de 30 especies de árboles maderables, refugios de águilas y una variada fauna y flora. Este lugar es el santuario natural del municipio de San Luis. 

Ir a Las Piedras: lugar donde se dicen vivieron indígenas, allí se avistan piedras talladas por ellos, lisaderos naturales (piedras), una piscina natural que se dice fue hecha por ellos y que allí se bañaban, un río totalmente hermoso, una famosa «olleta» (minicascada en la cual los visitantes se deslizan y caen a un hoyo que los absorbe, pero inmediatamente los saca a la superficie, y se llega a un «charco»), piscinas naturales formadas por piedras y rodeado de montañas asombrosas.

¿Cómo se llega?

Ir a este municipio del Oriente Antioqueño es muy fácil. Se toma la vía Medellín – Bogotá y luego de pasar la entrada hacia San Francisco, se llega a la entrada de San Luis, a unos 130 kilómetros de distancia de Medellín. Desde la entrada hasta el parque principal, se pueden observar cascadas que son disfrutadas por los turistas para tomarse fotos y bañarse, montañas reverdecidas y algunos árboles florecidos. Otro plan recomendado que se puede hacer en este lugar es el avistamiento de aves.

Glamping San Luis Nativos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba