BosquesSan Luis

San Luis: será el próximo municipio de Antioquia declarado libre de sospecha de minas antipersonal

San Luis será el próximo municipio de Antioquia en ser declarado libre de sospecha de minas antipersonal, según confirmó el Alto Comisionado para la Paz Juan Camilo Restrepo, 22 años después de presentarse una de las tomas guerrilleras que vivió este municipio del oriente del departamento.

El turno le tocó a San Luis, municipio que será declarado en los próximos meses libre de sospecha de minas antipersonal. En Antioquia aún hay 19 lugares que están siendo priorizados y que van en el mismo camino para ser declarados como territorio sin minas.

“Aprovechamos el espacio para encontrarnos con las comunidades y anunciar que en el primer trimestre del año 2022 el municipio de San Luis oriente antioqueño será declarado libre de sospecha de minas antipersonal», indicó el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Retrepo.

Este anuncio lo realizó el alto comisionado en ese municipio, en la conmemoración de los 22 años de la toma guerrillera más violenta que vivió ese municipio del oriente de Antioquia.

“Conmemorando el día internacional de los derechos humanos, en un territorio que hay que recordar que en la década de los 90 estuvo trazado por la violencia por la presencia de los grupos armados organizados que dejaron centenares de víctimas”, agregó Juan Camilo durante su visita a Antioquia.

De 48 veredas que tiene San Luis, hoy ocho están libres de sospecha de minas antipersonal, 35 están pendientes por investigar, en cuatro hay sospecha de contaminación y en una no existe información, según contó el teniente coronel Omar Ignacio Leal Pulido, durante la reunión que se realizó en El Prodigio con un grupo de líderes sociales.

Las ocho localidades a las que les dieron esta buena noticia son La Arabia, Santa Rita, La Garrucha, La Cumbre, La Independencia, La Cristalina, Monteloro y el corregimiento El Prodigio.

Se espera que muy pronto entren a este grupo La Josefina, La Palma, El Palacio y Las Margaritas, donde avanzan por buen camino las labores de investigación, información documental y recorridos en campo.

Se espera que con la presencia de Colombia en la convención en el 2022 contra de minas antipersonal, el país obtenga más apoyo internacional en el desminado humanitario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba