BosquesSan Luis

Río Dormilón en San Luis, uno de los paraísos naturales más bellos de Antioquia

 

El río Dormilón es un afluente natural que atraviesa gran parte del territorio de San Luis, muy cerca de su zona urbana, y en su recorrido baña a diferentes veredas hasta desembocar en el río Samaná, en jurisdicción del mismo municipio.

Este río recibe este nombre ya que en  sus riberas crece el árbol conocido dormilón y, además de su importancia ecosistémica, tiene una marcada simbología como patrimonio cultural del pueblo sanluisano ya que ha sido el río de convivencia, encuentros y aprendizajes durante toda la vida municipal; lugar de paseos y atractivo turístico para el esparcimiento social y la convivencia con la naturaleza.

Fotografía: Nelson Marín
Fotografía: Robinson Danilo

Su extensión es de 20 kilómetros, y es una de las principales microcuencas de la región.

Las piscinas naturales y las cascadas que forman el río Dormilón son muy apreciadas por los turistas y visitantes, entre ellas los charcos de El Balseadero y La Planta.

Andrés Sánchez

¿Cómo llegar?

El municipio de San Luis hace parte de la región del oriente antioqueño a una altura de 1.050 msnm, ubicado a 124 kilómetros de la ciudad de Medellín, la principal vía de acceso es la Autopista Medellín-Bogotá, entre los municipios de Cocorná y Puerto Triunfo.

Se toma la autopista Medellín Medellín-Bogotá hacia Santuario, donde se divisará en valle de Cocorná, kilómetros más adelante a mano izquierda se encontrarán con una carretera totalmente asfaltada que los llevará hasta el municipio de San Luis, desde la entrada hasta el parque principal, se pueden observar cascadas que son disfrutadas por los turistas para tomarse fotos y bañarse, montañas reverdecidas y algunos árboles florecidos. Otro plan recomendado que se puede hacer en este lugar es el avistamiento de aves. El río queda a 5 minutos del parque principal.

Fotografía: Glo Durango

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba