BosquesCocorná

Cocorná empezó a disfrutar de un nuevo ambiente de luz, con el cambio de todas las luminarias del municipio

Si existía un tema difícil para Cocorná, era el de Alumbrado Público; desde hace muchos años, la zona urbana del municipio se encontraba prácticamente en penumbras, sus calles presentaban una luminaria paupérrima y las condiciones climáticas empeoraban el panorama, pues las lámparas que se arreglaban, a los pocos días ya estaban de nuevo dañadas por tormentas eléctricas, comunes en la localidad.

Durante muchos años, el municipio estuvo a merced de la oscuridad, y por ende, a merced de los que la aprovechan para hacer daños, por tanto, la inseguridad reinaba en varios sectores por esta misma problemática. Observar a Cocorná desde la distancia evidenciaba la penumbra, la falta de luminarias; lo que de hecho hacía perder vistosidad a la localidad; un pueblo, por demás con problemas de ornato, ahora tenía también dificultades de luminosidad.

Esta era una de las situaciones que más se criticaba por parte de la comunidad, el desespero de ver que se demoraba el arreglo de una luminaria y que luego de arreglarla, pronto se dañaba de nuevo, empezaba a generar el desespero entre los habitantes; era común escuchar expresiones desaprobatorias frente a esta situación, quejas constantes que se convertían en el dolor de cabeza de la administración municipal.

Pero este año, Cocorná empezó a disfrutar de un nuevo ambiente de luz, en cuestión de una o dos semanas se lograron reemplazar todas las luminarias y se instalaron otras en sectores que ya se habían identificado y que faltaban por tal solución; pero es claro que esto no lo alcanzaría a solucionar la Administración Municipal.

Fue gracias a un trabajo conjunto, que se logró generar un acuerdo con EPM para que se encargara del alumbrado público en el municipio; desde principio de año, se venía hablando del tema, hasta que por fin, se logró que a través de un contrato, para el cual el municipio asumió un empréstito, aprobado por el Concejo Municipal de alrededor de 300 millones de pesos, se lograra que EPM asumiera este trabajo de reemplazar las luminarias existentes, arreglar las que estaban dañadas, e instalar otras nuevas.

Entre la luminaria nueva, se encuentran algunas que iluminan hoy la salida hacia granada, por donde se iluminó la carretera hasta el sector conocido como “La Vuelta”; además, se realizó la instalación de lámparas blancas en el parque principal, lo que genera que hoy este sitio de encuentro familiar, cuente con mejor iluminación.

Las reacciones de los habitantes no se hicieron esperar, todos agradecen que se hayan podido cambiar estas luminarias en la localidad, logrando generar espacios de convivencia, que mejoran la seguridad en muchos sectores del municipio, además de generar una sensación de mucha tranquilidad en las noches en la localidad. Se instalarán otras lámparas en el Centro Poblado La Piñuela, en el marco de este mismo contrato.

Ahora, las personas podrán reportar los daños de las luminarias públicas, directamente a EPM para su solución; con este contrato, se garantiza que sea EPM quien se encargue del mantenimiento del mismo durante los próximos 6 años en el municipio.

 

Nota de Prensa:

Alcaldía de Cocorná

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba