AntioquiaNacional

EPS Sanitas fue intervenida por el Gobierno: ¿Qué pasará con los afiliados?

La Superintendencia Nacional de Salud amplió el alcance de la intervención que anunció hacia la EPS Sanitas. Según esta entidad, se trata de “intervención forzosa administrativa para administrar esta EPS por tiempo de un año”.

 

“La Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, acaba de tomar posesión de los bienes, saberes y negocios de la EPS Sanitas y ordena la medida de intervención forzosa administrativa para administrar esta EPS por tiempo de un año”, manifestó la Superintendencia.

Además, indicó que la decisión se tomó “basado en el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores analizados en el comité de medidas especiales desarrollado al interior de la superintendencia”.

Según la Superintendencia de Salud, se hace un llamado a la calma para los pacientes afiliados, pues “no se está entrando en un proceso de liquidación de la EPS, no se está acabando la EPS”.

“Es importante que la población en todo el país afiliada a esta EPS tenga la certeza de que las funciones de la EPS van a continuar, no tienen que incurrir en ningún tipo de trámite administrativo o burocrático. Durante todo este proceso se va a garantizar la continuidad en la prestación de servicios para usuarios y prestadores de servicios de salud. La intervención y la medida se toma con el ánimo de proteger los intereses y la salud de la población”, concluyó.

Según la página web de esa entidad, una “intervención forzosa administrativa para administrar” es un proceso que “tiene por objeto el salvamento de la entidad, si es posible colocarla en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social, o establecer si la entidad debe ser objeto de liquidación”. Este proceso será adelantado por un agente interventor designado por la Superintendencia.

Sin embargo, la medida no cayó bien en un sector del mundo de la salud colombiana. “La inminente destrucción del sistema de salud es una tragedia para Colombia. El sistema de salud ha representado el mayor avance social desde 1991. El revanchismo ideológico del gobierno afectará muchas vidas y podría causar muchos muertos”, escribió, por ejemplo, Alejandro Gaviria, exministro de Salud en el Gobierno de Juan Manuel Santos y de Educación en el gobierno actual.

La decisión se da el mismo día en que se conoció el hundimiento de la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro, que terminará de discutirse este miércoles 3 de abril.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba