
Cayó alias ‘Indio’, señalado de liderar estructura criminal con presencia en el oriente de Medellín
Las autoridades capturaron a Dúber David Zapata, conocido con el alias de ‘Indio’ o ‘Dúber’, señalado como el principal cabecilla del Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) ‘La Libertad’, estructura que tendría presencia en varios sectores del oriente de Medellín. El hombre era requerido por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.
La captura se produjo en el municipio de Cañasgordas, Antioquia, como resultado de labores de investigación y seguimiento adelantadas por el Gaula Metropolitano, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Durante el procedimiento fueron incautados un arma de fuego y tres teléfonos celulares, elementos que quedaron a disposición de la autoridad judicial para su respectivo análisis.
De acuerdo con la información entregada por las autoridades, ‘La Libertad’ estaría alineada con la estructura delincuencial conocida como ‘La Terraza’ y tendría injerencia en sectores como Villatina, La Libertad, Sol de Oriente, Tinajas y La Torre, en el oriente de Medellín.
A esta organización se le atribuyen, de manera preliminar, actividades relacionadas con el cobro de extorsiones, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, homicidios, amenazas y constreñimiento ilegal. Las autoridades estiman que las rentas ilícitas de la estructura alcanzarían los $1.000 millones anuales.
Según el reporte oficial, alias ‘Dúber’ tendría antecedentes de presunta vinculación con estructuras armadas y habría integrado el bloque ‘Élmer Cárdenas’ de las autodenominadas AUC, donde habría cumplido funciones como integrante y escolta de alias ‘el Alemán’. Además, registra antecedentes por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Los tres teléfonos celulares incautados serán sometidos a procesos de extracción y análisis de información, con el propósito de establecer posibles conexiones y obtener elementos que contribuyan al avance de la investigación. El capturado quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que continuará con el proceso judicial correspondiente.



