
AstraZeneca admitió que su vacuna contra el COVID podría generar efectos secundarios como trombosis
En medio de la crisis por Covid-19, los laboratorios se convirtieron en parte fundamental para poder frenar los contagios y muertes que dejó este virus.
Uno de los laboratorios que logró sacar la vacuna para contrarrestar los efectos del coronavirus fue AstraZeneca, que en las últimas horas reconoció ante un tribunal británico que su vacuna puede causar, en casos muy raros, el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS).
A algunas personas que fueron inoculadas con este biológico emprendieron una acción legal contra el farmacéutico y la Universidad de Oxford, de Reino Unido, que su vacuna por covid-19 podría haber causado la muerte y lesiones graves en docenas de casos.
De acuerdo con la información revelada por el diario The Telegraph, el primer caso se presentó en 2023, donde un hombre quedó con una lesión cerebral permanente tras desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro que le impide trabajar.
Pese a que AstraZeneca ha rechazado las demandas, aceptó en febrero que su vacuna contra el Covid-19 “puede, en casos muy raros, causar STT”, lo que refiere al síndrome de trombosis con trombocitopenia.
Pero, ¿de qué trata este síndrome de trombosis con trombocitopenia?
Se caracteriza por la formación de coágulos sanguíneos en grandes vasos y una disminución en el recuento de plaquetas en la sangre.
Estudios científicos y el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS han corroborado la existencia de este síndrome después de la administración de estas vacunas.
El STT es una reacción adversa poco frecuente, pero grave. Se han reportado casos de STT después de la administración de la vacuna de AstraZeneca en el Reino Unido y en otros países.
Es importante destacar que el STT es diferente de otras reacciones adversas asociadas a las vacunas, como la trombocitopenia inmune (TPI) y el tromboembolismo venoso (TEV). Estas entidades clínicas pueden aparecer independientemente del STT y tienen una frecuencia muy baja