AltiplanoAntioquiaNacional

Ya circula en el país la nueva moneda de 10 mil pesos: conmemorativa al Bicentenario de la Independencia

Se puede conseguir desde el 4 de octubre de 2021 por ese mismo valor y se podrá utilizar para cualquier transacción, a pesar de ser conmemorativa.

 

El Banco de la República emite por una sola vez las monedas de 10.000 pesos como reconocimiento al Bicentenario de la Independencia de Colombia, en cumplimiento de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, según explicó en su sitio web.

El Emisor, que podría cambiar los billetes en su centenario, explicó que la base para el diseño de este metal conmemorativo es el de la que se acuñó en el país entre 1813 y 1826, conocida en ese tiempo como ‘la india’ o ‘la china’.

Cómo es la moneda de 10.000 pesos en Colombia

Entre las características que identifican a esta moneda se destacan:

Es de color plateado (aleación de cobre y níquel).

  • Su diámetro es de 35 mm.
  • Tiene un espesor de 2,65 mm.
  • Su peso es de 21,75 gramos.
  • El diseño muestra el perfil de una mujer que simboliza la libertad. El Banco de la República indica que con sus rasgos indígenas y su tocado de plumas representa la ‘Libertad americana’, texto que rodea la figura con el año de acuñación original (‘1819’).
  • Al reverso, se ve la imagen de la granada usada como sello de la moneda en ese periodo, acompañado de las palabras ‘República de Colombia’, el año de acuñación ‘2019’ y una imagen latente que, según el ángulo del que se mire, refleja las iniciales ‘BR’ o el número arábigo ’10’.

Banco de la República explica cómo obtener moneda de 10.000 pesos

La entidad indicó que la moneda se podrá adquirir en la Tesorería del Banco, al igual que en sucursales y agencias culturales del Emisor a nivel nacional.

Para eso, las personas tendrán que agendar una cita, cumpliendo las medidas de bioseguridad y teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Se cambiarán en total máximo cinco monedas por persona, hasta agotar existencias.
  • La moneda conmemorativa tiene un valor nominal de 10.000 pesos.
  • El metal es de curso legal y se puede utilizar en cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial.

El Banco de la República indicó los horarios y sitios de las sucursales en su sitio web para las personas que deseen hacerlo en lugares por fuera de Bogotá.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba