
El Banco de la República alertó a la ciudadanía colombiana sobre la circulación de un engañoso video, en el cual se muestra al director de la institución elogiando una supuesta oportunidad de inversión creada por inteligencia artificial (IA).
Y es que el video, que ha llegado a cientos de usuarios de WhatsApp y otras redes sociales, utiliza el formato de Noticias Caracol para darle más credibilidad a la estafa, e incluso toma fragmentos de periodistas del medio y manipula sus voces, también con IA, para hacer creer a los espectadores que se trata de un video real.
Lo que más preocupa de la situación, además del fraude y la suplantación de identidades, es que, según la entidad del Estado, a través de este cortometraje incita a la ciudadanía a hacer inversiones financieras ilegales, que también los podrían hacer perder su dinero:
“Informamos que está circulando un video falso en redes sociales, supuestamente de Noticias Caracol y que utiliza imágenes del Gerente del Banco con un audio que no corresponde a la realidad, en el que invita a la ciudadanía a realizar inversiones financieras de carácter ilegal”, afirma un comunicado del Banco de la República.
El Banco de la República alertó por un video de una noticia falsa que está circulando a través de redes sociales y en el que usan inteligencia artificial para alterar la voz de dos periodistas de #NoticiasCaracol y del gerente del banco.
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/XTVq7xacaZ
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 29, 2024
En uno de los fragmentos del video, aparece una franja con información que hace referencia a invertir en un programa millonario, con el que, supuestamente, el Banco de la República habría ganado millones:
“¡Noticias escandalosas! ¡el Banco de la República ganó millones con un programa diseñado para los colombianos de a pie! ¡el acceso ya está abierto!”, dice la franja del video falso.
Participar en este tipo de inversiones en plataformas fraudulentas o de dudosa procedencia, además de que pueden robar su dinero, son de carácter ilegal y podrían involucrarlo en serios problemas con las autoridades.