AltiplanoAntioquia

Vicente Arcila, de la lucha social al Congreso

CONTENIDO PATROCINADO 

Hay que conocer cómo ha sido el camino que ha recorrido Vicente Arcila para descubrir el espíritu de las ideas que surgen en él. Un líder sensible, noble y entregado al servicio de la comunidad. Proviene de una familia campesina y de tradición ceramista de El Carmen de Viboral, donde nació hace 32 años y donde ha cultivado su liderazgo político y social.

 

Antes de cumplir 20 años Vicente perdió a sus padres de quienes aprendió a vivir con esfuerzo y dedicación. Su esposa campesina, oriunda del Cañón del Rio Melcocho, María Alejandra Martínez, casados desde el 2015 y junto a Liam, Gael y Emma conforman la familia Arcila Martínez. 

Cuando Vicente está en su casa también ejerce labores domésticas y campesinas, ayuda en los oficios del hogar, y cultiva la huerta, cuenta su esposa. Tienen una regla de oro en su matrimonio, y es que cada noche resuelven los desacuerdos que se presenten para no acostarse enojados. Como padre es entregado a sus hijos, “a mis hijos les doy lo mejor de mí, amor y cariño. Con ellos he pasado los mejores momentos de mi vida”.

Su carrera política inició siendo muy joven, acompañado del deseo por encontrar respuestas a las problemáticas y asuntos que afectan a la comunidad. Fue Consejero Municipal de Juventud y posteriormente por su liderazgo elegido al Consejo Departamental de la Juventud de Antioquia. Sus intervenciones y trabajo por la juventud antioqueña le merecieron la nominación al Premio Nacional de la Juventud, como mejor consejero a nivel nacional en el año 2010.

En el año 2011 hizo parte del movimiento generado en El Carmen de Viboral, contra la privatización del agua y el Plan departamental de Aguas, que pretendía regionalizar la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado; esta ha sido una de sus banderas durante su trasegar político.

En el año 2012 el pueblo carmelitano lo eligió como uno de sus concejales, y en su paso por el Concejo, demostró ser un hombre propositivo, honesto y transparente. Hizo parte de la Confederación Nacional de Concejales de Colombia –CONFENACOL- y allí lo eligieron presidente de la Federación Andina de Concejales, en representación de Antioquia, Quindío, Risaralda y Caldas.

Sus sueños y aspiraciones han sido grandes, por eso Vicente Arcila apunta siempre hacia lo más alto, en busca de llevar sus luchas a otros niveles. Aspiró en dos ocasiones al mayor cargo político de su municipio natal (2015 y 2019), triplicando la votación entre una y otra elección. 

Sus programas de gobierno fueron construidos con la ciudadanía, atendiendo y respondiendo a las principales necesidades de su comunidad. Con el apoyo y acogida de los electores, siendo la única candidatura alternativa que ha aspirado sin maquinarias políticas a la alcaldía de El Carmen de Viboral, en ambas oportunidades. Así Vicente Arcila ha consolidado su liderazgo político. 

En el 2018, con el respaldo e iniciativa del Partido Verde hizo posible que su convicción creciera en Antioquia y en su compromiso por defender los ideales de la anticorrupción y del cambio por un Congreso decente, fue promotor de la consulta anticorrupción, logrando que El Carmen de Viboral, se convirtiera en el municipio con mayor participación electoral del departamento, así mismo se presentó ese año en una primera oportunidad como candidato a la Cámara de Representantes.

Vicente Arcila, es un líder que escucha a la comunidad y promueve luchas en defensa de quienes son vulnerados sus derechos. Sus ideas han contribuido al diálogo y en su compromiso ha aportado a buscar soluciones a las problemáticas que afectan a la comunidad. Cuando se trata de los problemas que enfrenta el campo, la defensa del agua y de los ríos o de la oposición ante la minería ilegal y contaminante, Vicente Arcila habla con firmeza; así mismo cuando se refiere a la corrupción, la defensa de la paz o el transporte público de la región.

Inició sus estudios profesionales en el SENA como Tecnólogo en Gobierno Local, es Administrador Público Profesional y culminó la carrera de Derecho. Es considerado como un líder con sentido humano, y con la convicción de transformar la vida de muchas personas y de su región. Así hablan de él sus amigos más cercanos. Hoy se destaca por tener ideas maduras, amplia experiencia en el sector público y privado, experiencia en lucha social y conocedor de las problemáticas del Oriente, ante las cuales tienen diversas propuestas para llevarlas a cabo desde el congreso. 

El proyecto actual de Vicente Arcila es llegar al Congreso de la República y es su mayor aspiración este año como candidato a la Cámara de Representantes, por el Partido Verde con el número 110.  Espera desde el Poder Legislativo trabajar en las propuestas e ideales que lo caracterizan, y llevar sus iniciativas y luchas con empeño al congreso; como lo ha hecho con su liderazgo y vocería en el Paro de No-Sitirio y contra la imposición del Área Metropolitana.

Este es el presente y el paso que marca el camino que hoy recorre Vicente Arcila y la fuerza popular que lo acompaña desde El Carmen de Viboral, el Oriente Antioqueño y todo el Departamento. Así evoluciona, con la mirada alzada de cara al pueblo, y con el deseo de representar a su región. 

Llegó la hora del cambio.

 

CONTENIDO PATROCINADO 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba