
Novedades en las vías doble calzada Las Palmas, variante Las Palmas, Santa Elena y en la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente:
- Vía Santa Elena: vía habilitada, se recomienda transitar con precaución, aún más en condiciones extremas de lluvias.
- Vía variante Las Palmas: habilitada con normalidad; restricción de vehículos de carga superiores a cuatro toneladas.
- Vía Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente: está en funcionamiento las 24 horas del día, con las restricciones de circulación a vehículos de carga, ciclistas, peatones, vehículos de enseñanza, motos, vehículos de tracción animal y chivas.
El domingo 19 de marzo, el Túnel de Oriente tendrá tránsito unidireccional entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m. en retorno sentido Rionegro – Medellín.
- Vía Doble Calzada Las Palmas: habilitada con restricción a vehículos de carga superior a cuatro toneladas entre el km. 6+600 (arriba del restaurante ‘Chuscalito’) hasta el km 16+600 (glorieta Alto de Las Palmas).
- Se recomienda no exceder los límites de velocidad, siempre estar atentos a las indicaciones en la vía y tener en cuenta los cambios en las velocidades del corredor de la conexión vial: en vías a cielo abierto la velocidad máxima es de 80 km/h y la mínima de 70 km/h; en los túneles la velocidad máxima es de 70 km/h y la mínima de 60 km/h. Conserve la distancia entre vehículos.
Novedades en la subregión ORIENTE:
- Autopista – El Ramal – Granada: en el km 0+900 y km 11+200 especial atención, contratistas en la zona. Transitar con precaución.
- Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas, según Resolución No. 2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017.
- Concepción – Alejandría: se restringe el paso de vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 16 toneladas en la vía según Resolución No. 2022060032132 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 2 de junio de 2022.
- La Ceja – El Retiro: se restringe el peso de vehículos de carga con peso superior a 20 toneladas, según la Resolución No. 2022060191288 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 31 de agosto de 2022.
- Granada – El Chocó – San Carlos: se autoriza el cierre parcial de la vía desde el km 6+591 al km 16+004, según Resolución No. 2022060086508 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de julio de 2022. Debido a ejecución y reposición de alcantarillas. Se recomienda transitar con precaución.
Fechas: entre el 19 de julio de 2022 hasta el 3 de abril de 2023.
Horarios: lunes a sábado entre las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.
Vías alternas: Ruta 1 (Marinilla – El Peñol – San Rafael – San Carlos para tráfico pesado) y Ruta 2 (El Santuario – Granada para tráfico liviano).
- Marinilla – El Peñol: con el equipo de maquinaria amarilla y los contratistas nos encontramos realizando actividades para garantizar la transitabilidad sobre el punto crítico. Tener en cuenta las labores en el sitio, velocidad máxima 30km/h, restricción de carga a 20 toneladas y controladores de tránsito permanentes en la zona debido a paso unidireccional.
- Cocorná – El Ramal – Granada: se presenta pérdida de banca parcial en el km 1+200, km 2+700, km 3+000 y km 4+300; además de la presencia de puntos más críticos en los primeros 8 km de la vía que impiden tener una transitabilidad con normalidad. En evaluación para atención con ampliación de vía. Precaución.
- San Vicente – Concepción: se presentan deslizamientos en varios puntos del corredor. Transitar con precaución, especialmente entre los km 2+300, km 11+200, km 12+400, km 12+900 y km 20+500. En remoción.
- La Frontera (ruta 56) – Mesopotamia – Abejorral: pérdida de banca parcial en km 25+500 al costado izquierdo, en el km 18+300 y hundimiento de la vía; también se presenta movimiento en masa en el sector de Quebradanegra en el km 6+000 en sentido Mesopotamia – Abejorral, en apertura.
- Guarne – Granizal: se presenta avenida torrencial. En evaluación para atención. Tomar rutas alternas.