
Las fuertes lluvias que cayeron durante la noche del sábado y la madrugada del domingo causaron estragos en tres municipios del Oriente Antioqueño.
En las últimas horas se presentaron fuertes lluvias que provocaron daños en el sector Proleche del municipio de La Unión, es por esto que se declara en alerta NARANJA, la cual consiste en estar atentos a cualquier creciente, inundación o lluvias fuertes.
Las autoridades activaron el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo a esta hora para evaluar la situación y poder mitigar y controlar los riesgos que se puedan presentar debido a las altas precipitaciones de lluvia y al cambio climático. Del mismo modo, debido a esta inundación del día de ayer 18 de Marzo la Empresa de Servicios Públicos tiene dificultad con la prestación del servicio del agua en los barrios altos; sin embargo personal de la Empresa se encuentra trabajando para mitigar este inconveniente generado.
Además en el municipio de El Retiro amaneció sin servicio de acueducto por una creciente en la quebrada Pantanillo. Juan Camilo Botero, alcalde local, explicó que el punto más crítico de lluvias fue a las 3:00 a.m.
“La quebrada se desbordó porque llovió mucho en la parte alta de la cuenca. En una cuadra específica del pueblo el agua se salió del cauce y llegó a inundar dos viviendas. El agua subió a niveles de hasta 15 centímetros pero por fortuna la corriente bajó rápido y las afectaciones no fueron mayores”, dijo.
Sobre el acueducto, el alcalde Botero indicó que los sedimentos taponaron la bocatoma y el desarenador y por eso fue necesario suspender el servicio desde las 7:00 a.m.
En La Ceja, el río Pantanillo también se desbordó en algunos puntos y se llevó un puente de madera -de paso peatonal- y un vehículo particular que estaba estacionado.
Elkin Ospina Ospina, alcalde de La Ceja, indicó que “entre la noche y la madrugada el aguacero fue torrencial. Hay algunos tramos de vías rurales donde hubo deslizamientos, pero ninguna de las vías está bloqueada. Ya con Obras Públicas y el Comgred (comité de gestión del riesgo) estamos evaluando la situación para proceder con la limpieza de las vías”.
Ospina dijo que no hubo viviendas afectadas ni lesionados, y que ya se trabaja para habilitar los caminos afectados y retirar los árboles derribados por los fuertes vientos.
Fuente: ElColombiano.com