AltiplanoBosquesEmbalsesPáramo

Universidad EAFIT realizó segunda medición de competitividad de los municipios del Oriente Antioqueño

Los municipios del Oriente Antioqueño cuentan, en términos generales, con unas condiciones básicas favorables y con unos niveles de eficiencia relativamente adecuados en sus aspectos competitivos. Así se puede inferir de los resultados del segundo estudio Índice Municipal de Competitividad, dados a conocer recientemente en el Observatorio regional de Competitividad, un instrumento liderado por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y la Universidad EAFIT.

El pasado 26 de julio fueron socializados los resultados del segundo estudio, trabajo desarrollado desde este Observatorio, analiza el estado de los municipios en sus aspectos como seguridad, servicios públicos, educación, tamaños y eficiencia de mercados, natalidad empresarial, diversificación de mercados, entre otros aspectos, con los cuales se puede analizar y entender los factores que afectan la competitividad de los territorios.

Rionegro sigue estando en el primer puesto del ranking seguido por El Retiro, La Ceja, Guarne y El Carmen de Viboral.

El Oriente Antioqueño es la primera subregión colombiana en contar con un observatorio que, además de medir y analizar sus niveles de competitividad en aspectos como condiciones básicas, eficiencia de mercados, seguridad, salud, educación y factores de innovación de cada una de las 23 localidades del Oriente, suministra estudios que son de relevancia para la toma de decisiones en el sector público y empresarial de la región.

Los 23 municipios son clasificados de acuerdo con una escala de 0 a 1, siendo la última la calificación más alta. La metodología de medición está en línea con los informes del Foro Económico Mundial y el Índice de Competitividad Departamental, teniendo en cuenta las particularidades y características económicas de la subregión

El Oriente se ha ido transformando en un atractivo no sólo para las grandes empresas, sino también para diferentes personas de otras regiones que están ubicando aquí sus residencias o sus fincas de recreo, lo que representa nuevos retos en disponibilidad de servicios públicos, movilidad, educación, seguridad y empleo, entre otros, lo que, bajo la mirada de Mary Patricia Tamayo Plata, coordinadora del Observatorio de Competitividad del Oriente Antioqueño, “crea nuevos retos para las alcaldías locales de cubrir las necesidades básicas de todas esas personas que están llegando a zona”.

Algunos de las características encontradas fueron, el desempeño administrativo de Guatapé (87,22), frente al promedio de la región que fue de 74,40. La subdimensión de transparencia dejó a La Ceja como el de mejor calificación (88,84). El municipio con mejor provisión de servicios públicos fue Guatapé (0,61), aunque toda la subregión tiene tasas de cobertura bajas en telecomunicaciones (servicios de internet y telefonía), por debajo del 50 % (ver Gráfico).

*Todos los gráficos en el enlace al final 

En cuanto al endeudamiento, los municipios más sanos fiscalmente son Rionegro, Granada y Nariño (0,89), seguidos por Cocorná y San Carlos (0,88). Respecto a la educación superior, los mejores resultados de las pruebas Saber Pro fueron para Concepción (0,92), seguido de Cocorná (0,85). El mejor desempeño en el pilar de Salud y Educación Básica fue para Rionegro (0,86) y La Unión (0,71).

Además se destacó que los municipios con un producto interno bruto muy bueno son aquellos que generan energía (Guatapé, El Peñol), o con muy buenos ingresos por cuenta del impuesto predial, como es el caso de El Retiro.

La presentación de resultados fue realizada por Rodrigo Antonio Zuluaga Mejía, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Mary Patricia Tamayo Plata, coordinadora del Observatorio de Competitividad del Oriente Antioqueño, y Luis Fernando Castro Vergara, presidente de Bancóldex, este último invitado especial quien analizó las favorables condiciones económicas del Oriente Antioqueño que le ha permitido estar en el radar del Datlas nacional de Complejidad económica.

Ya se tiene presupuestado el inicio de la tercera fase del Índice de Competitividad, la cual permitirá seguir ampliando la información desde diferentes fuentes, hacer otro tipo de análisis cualitativos de acuerdo a la vocación de cada municipio y centrarse en aspectos puntuales dentro de la investigación.

informe completo y todos los gráficos AQUÍ

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba