
La Unidad de Búsqueda culminó la primera fase de intervención en el Cementerio Panteón de la Colina de Rionegro, con la recuperación de 19 cuerpos no identificados.
Durante esta fase, se recibieron 72 solicitudes de búsqueda. Además, se tomaron 17 muestras de ADN a familias buscadoras.
Cinco de los cuerpos recuperados tienen identidad orientada, lo que significa que existe una alta probabilidad de que el Instituto Nacional de Medicina Legal pueda confirmar sus identidades. Esta información coincide con datos previamente obtenidos en la investigación humanitaria, lo que fortalece la esperanza de dar respuesta a familias que llevan años en la incertidumbre.

Sin embargo, aún quedan 134 cuerpos no identificados en el Cementerio de Rionegro, provenientes de 24 municipios de Antioquia, principalmente del Oriente, como Rionegro, San Francisco, San Carlos, San Luis, Granada, Sonsón, El Santuario y El Carmen.
«Se contempló que esta intervención tendría varias fases. La idea es seguir robusteciendo la información asociada a las otras bóvedas, para tener más claridad sobre los sitios que serán intervenidos en una siguiente fase», comentó María Camila López, antropóloga forense de la Unidad de Búsqueda.


Además, la Unidad de Búsqueda hizo un llamado a la comunidad para que continúe difundiendo los nombres de los municipios y veredas de donde provienen las víctimas.
Esta información puede ser muy útil para identificar a las personas desaparecidas que aún están inhumadas en el cementerio de Rionegro.



