AltiplanoAntioquia

Luego 840 días se acaba la emergencia sanitaria en Colombia.

La emergencia sanitaria en Colombia fue decretada el 12 de marzo de 2020, tras los primeros casos de COVID-19 en el país.

 

El presidente Iván Duque anunció que hasta el 30 de junio estará vigente la declaratoria de emergencia sanitaria. De acuerdo con el comité de expertos epidemiológicos, no es necesario extenderla más.

Y es que fue el mismo presidente Iván Duque el que, el pasado 12 de marzo del 2020 y después de un Puesto de Mando Unificado, anunció que se declaraba emergencia sanitaria en todo el país por el riesgo de la pandemia del COVID-19. Ahora, 840 días después, informó que irá hasta el 30 de junio del 2022 y que no hay más razones para extenderla.

Después de dialogar con el ministro Fernando Ruiz y el comité epidemiológico, podemos decir que el próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia. No existen ya razones epidemiológicas analizadas científicamente por el comité para mantener la emergencia más allá de esa fecha. Hoy quiero rendirles un homenaje a todas las víctimas del COVID y al personal de salud”, mencionó el presidente.

La medida servía para poder tomar decisiones urgentes en materia de control de la pandemia, como las cuarentenas, los confinamientos y la autorización de auxilios económicos a todos los afectados de la pandemia, que debido a estas medidas perdieron sus empleos. Durante la emergencia sanitaria nacieron varios apoyos como el PAEF, Ingreso Solidario, el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, entre otros.

“Teníamos tres objetivos durante la emergencia sanitaria: lograr la reducción de mortalidad, mejorar las condiciones de respuesta del sistema de salud y lograr la reactivación económica y social del país. Todo lo logramos superar con creces, hasta aumentamos nuestros servicios de urgencias y la disponibilidad de camas de unidades de cuidados intensivos”, agregó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Ahora, el país entrará a una nueva etapa de control de la pandemia, pero con vigilancia epidemiológica. Según el presidente Iván Duque, una etapa de normalidad. Sin embargo, el llamado a intensificar la vacunación contra el virus con sus nuevos refuerzos sigue siendo determinante. Colombia actualmente enfrenta un quinto pico de contagios, no solo de COVID-19, sino también de infecciones respiratorias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba