AltiplanoBosquesEmbalsesPáramo

Con tecnología de Microsoft el Oriente Antioqueño fortalece su sistema de gestión del riesgo

Con la entrega de equipos de última tecnología, unidades móviles para el control y atención de incendios forestales y la firma de un convenio con Microsoft, el oriente antioqueño fortalece su sistema de gestión del riesgo y se pone a la vanguardia en el monitoreo de alertas tempranas.

Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, es importante que, ante la vulnerabilidad del país a los efectos del cambio climático, las acciones de prevención se acompañen de tecnología que brinde herramientas, tanto a las comunidades, como a los tomadores de decisiones para atender y prevenir el riesgo.

“No podemos escatimar esfuerzos en preparar al país lo mejor posible para enfrentar situaciones de riesgo y avanzar en disminuir la vulnerabilidad. La prevención de desastres nos permite salvaguardar la vida y los bienes de los habitantes”, dijo el Ministro durante un evento este domingo en Carmen de Viboral.

Allí se realizó la entrega de camionetas de Unidad Forestal a los municipios de La Unión y El Carmen de Viboral y se les entregó a Puerto Triunfo, Abejorral, La Unión y El Carmen de Viboral bombas de ultra presión para el control y atención de incendios forestales con los que está cumpliendo el compromiso adquirido con 19 municipios de la región.

Al respecto el capitán Luis Bernardo Morales, comandante del cuerpo de bomberos explicó que con esto se garantiza la efectividad de los bomberos a la hora de atender una emergencia y con las bombas se hace un uso eficiente del agua, por cuanto no se inunda el terreno, aportando a los procesos ecológicos de las áreas afectadas.

En el marco de la visita del Ministro a esta localidad del Oriente Antioqueño, se hizo la firma del convenio entre Cornare y Microsoft para el monitoreo de corrientes en 10 ríos y quebradas de esta región que emitirá alertas tempranas y tiene una inversión de $365.000.000 millones de pesos.

“Esta iniciativa es muy importante y se convierte en una experiencia pionera en el uso de tecnología de alto nivel, en un piloto para otras regiones del país. Este es un excelente ejemplo de cómo, con el aporte del sector privado, podemos mejorar las condiciones de vida de los colombianos, especialmente quienes habitan en regiones como el oriente antioqueño, vulnerables a los eventos del cambio climático”, dijo el jefe de la cartera Ambiental.

 

A su vez, Juan Arias Obando, representante de Microsoft para Colombia, explicó que a través de esta plataforma con tecnología web se podrán medir en tiempo real los niveles de fuentes, quebradas y corrientes hídricas.

“Con estas herramientas vamos a poder tomar decisiones basados en el nivel de los ríos, en el nivel del caudal, y en los niveles de contaminación de estas fuentes hídricas. El reto es cómo, a través de los centros de formación, se instruye a funcionarios y comunidad en el uso de estas tecnologías y generar acciones de transformación orientadas a la mitigación de riesgos”, sostuvo Obando.

En ese mismo sentido, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, destacó el aplicativo del Sistema de Alerta Temprana (SIATA), en convenio con el Área Metropolitana del Valle de

Aburrá que ayudará a reducir progresivamente las emisiones de Gases Efecto Invernadero, a aumentar la resiliencia y anticiparse a posibles problemáticas sociales y ambientales.

Por su parte, María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó las diferentes iniciativas y programas que bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y de la mano de otras autoridades ambientales, vienen fortaleciendo la gestión para mejorar la calidad ambiental de la región y brindar oportunidades de desarrollo en equilibrio con el medio ambiente para sus habitantes.

Para Carlos Mario Zuluaga Gómez, director general de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), todas estas acciones representan el compromiso de las autoridades ambientales por la protección de los recursos y por la preparación en atención de gestión del riesgo. Resaltó además como, gracias a la gestión del Ministerio de Ambiente, el Pago por Servicios Ambientales es una Ley de la República, evidenciando que los territorios se están consolidando a partir de las oportunidades para los campesinos.

Precisamente, Carlos Mario Acevedo, educador ambiental del municipio de Río Negro consideró que la articulación entre las entidades genera acciones como esta para el bienestar de la población: “Cuando la ciencia, la investigación, la tecnología y la innovación se juntan a favor del medioambiente, se pueden lograr mejores resultados, el oficio de la ciencia es a favor de la humanidad y de la tierra”.

Finalmente, el ministro Luis Gilberto Murillo, resaltó la iniciativa de Cornare, llamada Bolsambiente y que respalda la campaña nacional de Reembólsale al planeta: «Esta iniciativa promueve la economía circular, así se impulsan negocios verdes y se aporta al planeta».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba