Altiplano

Tatequieto a las aerolíneas: proyecto de ley propone eliminar la sobreventa de vuelos

La sobreventa de vuelos es cuando una aerolínea vende más asientos de los que tiene el avión, por lo que, si todos los viajeros se presentan, algunos no pueden abordar el vuelo. Es de resaltar dentro de la ley colombiana esto está permitido, por lo que los pasajeros que se ven afectados tienen derecho a ser compensados, sin embargo, las mayores quejas se presentan porque en ocasiones el usurario no recibe la compensación suficiente.

 

 

Debido a lo anterior, la representante a la Cámara Milene Jarava radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca regular sobreventa de vuelos. La iniciativa establece cambios para que dicha práctica no perjudique a los viajeros, especialmente, en temporada alta.

Allí, se indica que independientemente de las medidas compensatorias que adopten, las empresas de servicios aéreos no podrán vender durante periodos de temporada alta tiquetes por encima de la capacidad de pasajeros disponibles, las que incumplan serán multadas con 370 U.V.T., que en pesos colombianos sería 14 millones de pesos la cual se agravará incrementándose dependiendo la cantidad de pasajeros afectados del mismo vuelo.

 “Independientemente de las medidas compensatorias que adopten, las empresas de servicios aéreos comerciales de transporte público no podrán vender durante periodos de alta temporada tiquetes por encima de la capacidad de pasajeros disponible en la aeronave respectiva”, se expone en el documento.

De igual forma, en el proyecto se propone que en temporada baja las aerolíneas solo podrán sobrevender tiquetes hasta un 5%.

Por otro, en cuanto a la compensación, se señala que, si un pasajero no pudo abordar por sobreventa, la aerolínea tendrá que compensarlo por un valor del 70 % del tiquete. Asimismo, se deberá garantizar el viaje del usuario en el siguiente vuelo disponible de la propia aerolínea, en la misma fecha y en la misma ruta.

“En caso de no disponer de vuelo, deberá hacer las gestiones necesarias, por su cuenta, para embarcar al pasajero en otra aerolínea, a la mayor brevedad posible”, reza el documento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba