
La Superintendencia Nacional de Salud solicitó la renuncia de todos los agentes interventores de las EPS que actualmente se encuentran bajo administración estatal, en medio de la crisis que atraviesa el sistema de salud en Colombia. El anuncio fue hecho este martes por el superintendente Daniel Quintero Calle, quien aseguró que se realizará una evaluación de las acciones y resultados de cada uno de los funcionarios para definir si continúan o no en sus cargos.
La decisión cobija a varias EPS intervenidas por el Gobierno Nacional, entre ellas Nueva EPS, Famisanar, Emssanar, Asmet Salud, SOS y otras entidades que han sido objeto de medidas especiales por problemas financieros y de prestación de servicios. Según explicó la Supersalud, el proceso busca revisar aspectos como la respuesta a las PQRS, la entrega de medicamentos y la calidad en la atención a los usuarios.
El anuncio se conoció pocas horas después de que la Contraloría General advirtiera que las intervenciones estatales a varias EPS no han logrado mejorar de manera estructural la crisis del sistema de salud. El organismo señaló dificultades en el acceso a medicamentos, aumento de las quejas de usuarios y deterioro financiero de varias entidades intervenidas.
Daniel Quintero también reconoció que el mecanismo de intervención “no ha funcionado” como se esperaba y aseguró que la revisión pretende garantizar mejores resultados en la administración de las EPS. La medida genera incertidumbre sobre el futuro de las entidades intervenidas y sobre los cambios que podrían darse en el manejo del sistema de salud en el país.
#Atención El superintendente nacional de Salud, Daniel Quintero, anunció que solicitó la renuncia de los seis interventores de las EPS intervenidas, luego de asegurar que las medidas adoptadas no han mostrado resultados positivos en la recuperación del sistema de salud.… pic.twitter.com/wNwf5wwHsq
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) May 12, 2026



