AltiplanoAntioquia

Superintendencia recuerda: almacenes no pueden exigir la factura para responder por la garantía

El Estatuto del Consumidor establece una serie de obligaciones de parte de los almacenes, en uno de los artículos del Estatuto del Consumidor es claro que los almacenes de cadena están obligados a garantizar la calidad de los productos que comercialicen. Es mas, el almacén tiene que cumplir con ciertos parámetros cuando uno de sus clientes presente una reclamación por la calidad de un producto.  

La ley es específica en que en ningún caso los almacenes pueden pasar a exigir la factura original cuando no tenga la factura de un producto. 

De acuerdo con la normatividad, no se puede para pedir la garantía del producto exigir a un consumidor la exhibición de la factura. En una directriz de la Superintendencia de Industria y Comercio se precisó además que es deber de los almacenes contar con un registro de las ventas que realiza.

Esto se soporta en la ley 1480 de 2011, específicamente en el artículo 6 que habla sobre Calidad, idoneidad y seguridad de los productos. Todo productor debe asegurar la idoneidad y seguridad de los bienes y servicios que ofrezca o ponga en el mercado, así como la calidad ofrecida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba