
A partir del domingo 1 de diciembre, los ciudadanos de Colombia notarán un incremento de $400 en el costo del galón de diésel o ACPM, como parte de los compromisos acordados entre el Gobierno y las asociaciones de transporte el pasado mes de septiembre.
Según el documento firmado, el incremento de $800 debía realizarse en dos momentos: $ 400 con la modificación de la resolución 40350 y otros $ 400 desde el 1 de diciembre de 2024. Además, se estableció que no habrá más incrementos al precio del diésel hasta que se logren las transformaciones estructurales en el sector transporte.
Actualmente, el precio promedio del galón de Acpm en las principales ciudades del país es de $9.848. Con el incremento, este promedio alcanzará los $10.248. A su vez, los nuevos precios estimados del diésel por ciudad serían:
Bogotá: $10.556
Medellín: $10.561
Cali: $10.677
Barranquilla: $10.244
Cartagena: $10.208
En entrevista con el programa ‘Mañanas Blu’, el ministro Camacho afirmó que el incremento está en línea con lo acordado. “Ese es el acuerdo de cómo quedaba planteado allí, así que debe materializarse”, señaló el ministro de Minas y Energía. Agregó también: “A su vez, había otra serie de acuerdos que se han venido desarrollando, unas mesas de trabajo sobre varios temas en donde ya también hay avances. Incluso, algunos componentes que ellos señalaban como parte de sus garantías laborales se han incluido en la reforma laboral. Estos han venido avanzando, y creemos que están las condiciones para seguir en este camino del desmonte de los subsidios a los combustibles fósiles”, explicó el funcionario.