AltiplanoAntioquia

Sismo sacudió a Colombia este domingo; se sintió con fuerza en el Oriente Antioqueño

Un sismo de magnitud 5,7 sacudió este domingo el centro de Colombia, haciendo temblar también al Oriente Antioqueño, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). El temblor tuvo lugar a las 10:45 de la mañana, con epicentro a 10 kilómetros del municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, añadió el SGC en un boletín. Según informó el presidente colombiano, Gustavo Petro, “no hay reportes hasta el momento de víctimas por el temblor”. La profundidad del sismo fue de 152 kilómetros pero sus efectos se han notado en varias zonas del centro del país, donde ha hecho temblar edificios, pero sin reportar aún daños ni víctimas.

 

Esta misma semana, Colombia ya vivió un temblor de 6,6 en la escala de Richter en la región fronteriza con Panamá, con epicentro en un punto del mar Caribe, a 41 kilómetros del municipio de Acandí, en el departamento de Antioquia (noroeste), agregó el SGC en su boletín.

¿Por qué está temblando tanto en Colombia?
Colombia es un país sísmicamente muy activo, ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.

En promedio, en el país hay 2500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitudes relevantes. Muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos.

El SGC fue enfático al asegurar que no es cierto que haya mayor ocurrencia de sismos que antes; simplemente, somos más conscientes de su ocurrencia, debido a que actualmente existen más recursos y herramientas para detectarlos y difundirlos.

Usuarios de las redes sociales saltaron a sus cuentas para dar reportes del temblor. Regiones como Santander, Antioquia, Bogotá y Tolima sintieron el movimiento de tierra.

Acá, algunas de las reacciones:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba