
Por dificultades económicas con las aseguradoras Coomeva, cafesalud, savia salud y nueva eps, además de la secretaría seccional de salud y protección social de Antioquia, quienes no han permitido atender las obligaciones con proveedores y los recursos humanos que atienden el proceso asistencial, la institución Serviucis de Rionegro se permite informar a la comunidad en general, que desde este 20 de diciembre de 2016, la unidad de cuidados intensivos neonatal UCIN, dejará de prestar los servicios al oriente antioqueño. Esto debido a que la unidad no cuenta con los insumos, medicamentos y dispositivos necesarios, para prestar un servicio que garantice una atención en salud con calidad.
Infortunadamente el cierre de servicios para los niños no es un tema nuevo, ni las cifras de cierre de camas son despreciables. Según la Sociedad Colombiana de Pediatría, a 2014 se han cerrado 70 camas en Antioquia.
Juan Camilo Jaramillo, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría seccional Antioquia, sostuvo que la falta de atención oportuna y pertinente puede presentar secuelas serias, que varían según la enfermedad y el sistema de salud en el que se encuentre, en casos extremos puede originarse la muerte.
El cierre de estos servicios redunda en la congestión de otras entidades que ofrecen este tipo de servicio especializado. “El paciente debe desplazarse a otros sitios, el nuevo hospital debe atender lo que no hizo el primero, se va a recargar.