AltiplanoNacional

Según el DANE, en Colombia hay 34.091 habitantes de calle: el 90% son hombres.

El estudio, elaborado por mandato de la Ley de Habitantes de calle, reveló que son en exactamente 34.091 los colombianos que están en esta condición, y la gran mayoría son hombres jóvenes entre 24 y 34 años, que llevan más de 5 años viviendo en esa condición.

El censo lo ha elaborado el Dane desde 2017 y ha avanzado hasta cubrir este año el total de la población, excepto en el Huila, que no ha proporcionado datos.

Según esa información, solo en Bogotá, se contabilizaron 9.538 habitantes de calle, a los que se sumaron, en 2019, 13.262 de Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Manizales y San Andrés.
En 2020 se extendió la consulta a 654 municipios, de los cuales solo 283 reportaron tener presencia de estas personas y se contaron 5.043 y, por último, en 2021 se acudió a los 444 municipios restantes, de los cuales en 86 vivían otros 6.248.

Ese resultado se estableció “habiendo cubierto la totalidad de la división administrativa del país, específicamente en sus cabeceras urbanas”, apuntó hoy el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en la presentación de los resultados.

En general, “prácticamente 9 de cada 10 habitantes de calle son hombres”, aludió Oviedo, quien subrayó “un efecto muy importante de una población joven entre 24 y 34 años, que se ha venido fortaleciendo a lo largo de los resultados”.

En general, fijándose en la pirámide de población censada en 2021, que es muy parecida a años anteriores, la mitad de los habitantes de calle tienen entre 25 y 44 años.

También en 2021 hubo un 16,2 % de personas que viven en la calle que proceden de otros países, en particular de Venezuela, como señaló Oviedo, pero esta cifra disminuye si se compara en años anteriores de tal forma que en 2019, cuando solo se censó Bogotá, solo el 0,7 % de los habitantes de calle procedían de otro país.

Esta cifra alta del 16,2 % se explica, según Oviedo, en que este año se han censado municipios y ciudades fronterizas como Cúcuta y Riohacha y también ciudades con alta presencia de venezolanos como Santa Marta y Cartagena.

Drogodependencia de habitantes de calle

El censo también recoge datos como que más del 80 % saben leer y escribir y que la mayoría de ellos acabaron en esa situación por consumir sustancias psicoactivas o por conflictos y dificultades familiares, circunstancias que los han llevado a estar más de 5 años viviendo en la calle.

Las sustancias psicoactivas son además la principal razón para la mayoría de ellos de seguir en la calle; de hecho, de las personas censadas en 2021, casi el 80 % dijeron que consumían, sobre todo cigarrillos, marihuana y bazuco.

Además, más de la mitad de las personas que viven en la calle han reportado ser víctimas de violencia, sobre todo insultos, golpes y amenazas.

Concretamente, en los censados en 2021, la situación que más los afecta es el abuso policial (69,3 %), seguido de persecución por integrantes de una “olla” 32 %, nombre con el que se conoce a los puntos de las ciudades en que se acumula el consumo de droga y la delincuencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba