AltiplanoEl RetiroRionegro

Se firma convenio para conectar a El Retiro y Rionegro con una cicloruta

 

Inicialmente serán 14,5 kilómetros de ciclorruta que conectarán a Rionegro y El Retiro con una inversión de $19.700 millones.

La Empresa de Desarrollo Sostenible – Edeso firmó un contrato con Indeportes Antioquia para la ejecución de la cicloruta que iniciará en el Retiro hacia el municipio de Rionegro, con el propósito de formar un circuito con un gran corredor saludable para los ciudadanos.

“Para Edeso y la administración municipal es muy importante esta ciclorruta que promueve la sostenibilidad ambiental, desde Edeso realizaremos los diseños del costado derecho del río Negro, la gestión predial y la construcción de tres de los cinco tramos ya diseñados, los cuales se comunicarán con vías principales, secundarias y terciarias”, dijo Carlos Andrés Gómez, gerente de Edeso.

Desde el año 2016 la Edeso en conjunto con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Rionegro, Indeportes Antioquia y Cornare venía proyectando la conectividad de los municipios del Altiplano a través de medios no motorizados como las ciclorutas.

“Es un sueño que hoy se materializa con la firma del contrato para la construcción de los tres tramos que conectarán a Rionegro y El Retiro”, expresó el subgerente de proyectos de la Edeso, Alexander Correa.

Correa, también explicó que los tramos se planearon con una ubicación paralela al río Negro, buscando protección de la estrella fluvial, el cual configura la belleza paisajística y ambiental, que permitirá integrar a las comunidades a través del deporte, la recreación y la actividad física saludable.

Por lo tanto, la construcción de la ciclo infraestructura saludable que favorecerá la interconexión municipal entre Rionegro y El Retiro, estará conformada por los siguientes tramos:

  • Tramo 1: El Porvenir – Estación de Policía Llanogrande.
  • Tramo 2: Estación de Policía Llanogrande – Parcelación Lago Grande, Rionegro.
  • Tramo 3: Retorno sector La Fe –  Mall Carabanchel, municipio de El Retiro.

Adicionalmente, la ciclorruta contará con andenes y estancias saludables, las cuales consisten en espacios de hidratación y descanso para que los ciudadanos puedan realizar mantenimiento a sus bicicletas y estaciones donde las personas podrán desarrollar  actividades saludables, conformando así un boulevar sostenible.

En total serán 23,3 kilómetros de esta importante ciclorruta, para diciembre del presente año se espera entregar la construcción de los primeros 14.5 km, mientras se gestiona ante regalías departamentales los 8,8 km faltantes.

Con estas apuestas Edeso continúa trabajando por la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo el avance de Rionegro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba