AltiplanoAntioquiaInternacionalNacional

Movimiento Scout nominado al premio Nobel de Paz 2021

Una gran noticia se dio a conocer el pasado 24 de enero, luego que la organización de los Premios Nobel en su edición 2021 nominaran al Premio Nobel de Paz, al Movimiento Scout Mundial, (OMMS), junto con la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts (AMGS), reconociendo las destacadas contribuciones de dicha organización, la cual ha logrado empoderar a cientos de millones de jóvenes para crear una cultura de paz duradera en sus comunidades durante más de un siglo.

La nominación al Nobel fue presentada por la diputada noruega del Partido de la Libertad, Solveig Schytz, ex comisionada jefe de Guías y Scouts de Noruega y actual voluntaria del Movimiento Scout.

«El Movimiento Scout se basa en el Escultismo y trata de brindar a los jóvenes las herramientas que necesitan para resolver los desafíos del futuro, mientras se construye una sociedad civil sólida. Este trabajo es vital para la paz mundial”, dijo la Sra. Solveig Schytz en su nominación.

“En un momento en que nuestro mundo se ve amenazado por tantos desafíos internacionales, ya sean el clima, las guerras o las pandemias, necesitamos un contrapeso al egoísmo y al nacionalismo. Necesitamos ofrecer a los jóvenes la oportunidad de unirse en torno a un conjunto de valores comunes y la fe en el servicio, no solo a la propia comunidad, sino a la sociedad internacional” agrego la parlamentaria.

Desde su fundación en 1907, los Movimientos de Escultismo y Orientación se han centrado en capacitar a los jóvenes con el liderazgo y las habilidades para la vida para promover la paz y el entendimiento mutuo y estar al servicio de sus comunidades. El escultismo ayuda a construir una cultura de paz duradera al incorporar las ideas de trabajo en equipo, unidad y comprensión intercultural en su Programa y actividades para jóvenes.

Durante la última década, la iniciativa emblemática Mensajeros de la Paz del Movimiento Scout Mundial ha inspirado a los Scouts de todo el mundo a actuar en sus comunidades contribuyendo a la paz y el desarrollo sostenible, contribuyendo con más de 16 millones de proyectos y acciones locales.

Los eventos nacionales, regionales y mundiales del escultismo se organizan en torno a los pilares de la colaboración intercultural y la consolidación de la paz, incluidos los Jamborees Scouts Mundiales y JOTA-JOTI (Jamboree on the Air – Jamboree on the Internet) que conectan a millones de jóvenes para que estén activos. ciudadanos globales. Al enseñar a los jóvenes sobre los valores del respeto y el deber hacia los demás, los Scouts están trabajando para construir un mundo que sea más pacífico e inclusivo para las personas de todas las edades.

Según Juan Enrique Upegui Líder Scout a nivel Nacional, el crecimiento de esta organización en los municipios del oriente ha sido lenta pero sólida, debido en gran parte al arraigo en algunos municipios, donde la era de la violencia aún se marca entre las comunidades. Se calcula que en la mitad de municipios de la subregión (11) hay grupos de Scout constituidos, en los cuales se encuentran inmersas unas 2.000 personas entre niños, jóvenes y adultos.

¿Qué son los Premio Nobel?

Es un galardón internacional que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades.

Desde su primera edición en 1901, la ceremonia se realiza entre los países de Oslo, Noruega y Estocolmo, Suecia, es otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias, El Instituto Katolinska, Academia Sueca y el Comité Noruego del Nobel.

El premio fue inspirado en Alfred Nobel, un químico, ingeniero, escritor e inventor sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su mismo nombre.

Los galardones premian a un ganador en cinco categorías: Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía.

Colombia en los Nobel

Los premios de la Real Academia han puesto los ojos en múltiples ocasiones a varios colombianos, de hecho, más de 34 han sido nominados en varias de las categorías, pero únicamente dos han sido premiados; en 1982 el Escritor Colombiano Gabriel García Márquez le fue otorgado el lustro en la categoría «Nobel de Literatura», por su obra maestra «Cien Años de Soledad» ceremonia que muchos recuerdan, la cual en aquella época fue transmitida en todo el país por la señal abierta de televisión.

El segundo galardón se dio solo 34 años después, donde el ex presidente Juan Manuel Santos recibo el Nobel en la categoría más importante «Paz» gracias a su gestión en la firma y proposición se los «Acuerdos de Paz» con el grupo guerrillero FARC en 2016.

Un tercer galardón pudo haber tenido nuestro país en 1986, cuando el científico e investigador Manuel Elkin Patarroyo hubiese desarrollado la primera vacuna sintética contra la Malaria, hito que no fue suficiente para alcanzar el galardón pues su descubrimiento le pasó cuenta de cobro, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió dejarla inactiva por no lograr una efectividad en humanos mayor al 40 por ciento.

«Quizás fue malinterpretado por la prensa, yo siempre sostuve que la efectividad de la vacuna oscilaba entre el 30 y el 50 por ciento”, aclaro en su momento el científico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba