La EPS Savia Salud se encuentra en alerta, debido a que la Superintendencia Nacional de Salud estaría apreciando con liquidarla, puesto que no cumple con los tres requisitos fundamentales para su funcionamiento que son: solvencia de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones.
Según informan, el temor surgió, luego que la semana pasada se conociera que la EPS Convida había sido liquidada por este mismo motivo.
Es de resaltar que, desde hace 5 años, esta entidad entró en vigilancia especial por la Supersalud por su déficit presupuestal, pues sus deudas actuales ascenderían a más de $653.000 millones.
Savia Salud atiende en Antioquia más de un millón de usuarios y, muchos de ellos, ya han pasado de otras EPS liquidadas, lo que asegura el hospital Alma Máter, es que se convierte en una revictimización tanto para los pacientes como para el personal de salud.
Según apunta su gerente la EPS Lina Bustamante, el próximo martes 27 de septiembre vence la medida de vigilancia especial de Savia. Si la Supersalud decide liquidarla desencadenaría, un efecto en cadena pues el 72% de la red en Antioquia es pública y muchos hospitales como el General, la IPS Universitaria, los departamentales y municipales son “saviadependientes”.
Preocupados por los efectos que causaría la liquidación de esta EPS, la Asamblea departamental y el gobernador Aníbal Gaviria pidió un espacio con la ministra Corcho para hallar una salida que realmente ayude como, por ejemplo, ampliar prórroga de medida de vigilancia especial a un año.