AltiplanoRionegro

Vertimiento de cal fue la causa de la mortandad de peces en lago de El Porvenir en Rionegro

Luego de las muestras de agua recogidas por parte de Cornare en el sector del Mirador del Lago, se pudo observar la presencia de cal y otros residuos que fueron los que afectaron la oxigenación del agua y generaron la muerte de peces.

Jorge Rivas Secretario de Hábitat manifestó “Cornare, evaluó en cinco puntos la calidad del agua del lago, mediante la medición de parámetros tales como: oxígeno disuelto, PH, DQO, temperatura, conductividad, turbiedad, calcio, sulfatos y plaguicidas. Con los resultados parciales se pudo establecer la presencia de residuos minerales, muestras de desinfectantes, detergentes, cafeína, ácidos grasos y alta concentración de cal, esta última al ser vertida en el lago disminuye el oxígeno disuelto que se encontró en 0.47 partes por millón cuando debería ser de 4 partes por millón, lo cual afecta la supervivencia de los peces”.

Luego de obtener estos resultados, en conjunto con varias de las secretarias e instituciones del municipio se emprendieron acciones conjuntas buscando que no empeore la situación para el ecosistema y los habitantes del sector.

A este lago también llegan algunos vertimientos de aguas negras, de algunas casas ubicadas en el sector; las autoridades hacen un llamado a estos propietarios a corregir estos desagües a que lleguen al lugar adecuado. “En la búsqueda de vertimientos, también fue identificada una fractura en una tubería que produce combinación de aguas lluvias y aguas residuales domésticas, lo que podría causar la afectación” expresó Jorge Rivas Secretario de Hábitat

Las autoridades realizarán un seguimiento de las vertientes que llegan al lago, buscando descubrir la fuente de estos residuos y así poder controlar estos vertimientos de manera efectiva y prevenir estas situaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba