AltiplanoRionegro

‘Una mujer empoderada económicamente es sinónimo de una familia sana’: Leonor Osorio

En este mundo hay grandes mujeres que se destacan por sus logros y están aquellas que a pesar de las dificultades siguen superándose cada día, establecen un ejemplo importante y buscan inspirar y motivar a otras personas para salir adelante y lograr las metas.

Es el caso de Leonor Osorio actual concejala de Rionegro por el partido Centro Democrático que en diálogo con DiariOriente nos contó sobre sus proyectos e ideas de la mano de las mujeres del municipio. “Una mujer empoderada económicamente es sinónimo de una familia sana”.

¿Cómo empieza la carrera política de Leonor Osorio?

Cuando salió la cuota para la mujer que era el 30 por ciento en la lista para el Concejo, a mi me buscó un político, yo le dije que yo no era la indicada por qué a mí no me conocía nadie en Rionegro; entonces otra persona fue a mi casa y me dijo: “es que ustedes son rellenos de la lista” y entonces a mi esa palabra no me gustó y le dije que nosotros no somos relleno, y ahí si me dio por trabajar en la campaña.

¿Cómo siente que es el espacio de las mujeres en la política en Rionegro?

Desde que uno tenga la convicción de para donde va y tenga el horizonte claro nada es difícil, en mi vocabulario no esta la palaba “no soy capaz”. Pienso que no un tema difícil, las mujeres somos capaz de vencer las barreras que se han establecido a lo largo de los años y espacios que han sido ocupados principalmente por hombres.

¿Siente que el país esta preparado para que lo dirija una mujer?

Totalmente, no es ni siquiera si está preparado, ya lo esta pidiendo; siento que el problema esta en que las mujeres somos rivales de las mismas mujeres, ese es un tema difícil y es el trabajo que estoy haciendo ahora, demostrándole a las mujeres y contándoles que todas tenemos las mismas necesidades y dejar a un lado las envidias. Yo siempre les digo caminemos juntas y generemos proyectos juntas por que cuando caminamos juntas entonces nos escuchan. Yo no soy feminista para nada, no creo en eso, creo que todos somo iguales.

¿Qué aspira lograr con las mujeres con las que trabaja?

Que yo pueda decir Leonor trabajó y dejó empoderadas a 50 mujeres o 30 o 15, pero que por lo menos pueda decir que deje 15 familias tranquilas.

¿Cómo ve el municipio y la gestión del alcalde Andrés Julián Rendón?

Estoy totalmente convencida que Andrés Julián Rendón va a ser uno de los mejores alcaldes de la historia de Rionegro, el cambio y lo avanzado que va a dejar a el municipio. Ahorita tiene críticas, pero pienso que va a ser muy exitoso al finalizar el periodo.

¿Cuáles son sus propuestas o proyectos en el Concejo?

Estoy trabajando con varias mujeres lideres de diferentes sectores de Rionegro para llevarle unas propuestas a la alcaldía. Me gusta mucho el tema de confecciones o un proyecto de reciclaje o que nos permitan montar una panadería que produzca para los restaurantes escolares; también tenemos la idea de una granja avícola y esos huevos también que se consuman en los restaurantes escolares.

¿Por qué cree que el municipio sigue sin poder bajar los índices de violencia intrafamiliar?

Mucha de esa violencia se da contra las mujeres y es por lo que vengo diciendo, las mujeres en Rionegro no tienen independencia económica y los índices más altos están en los estratos bajos. Las mujeres que son victimas no denuncias muchas veces porque dependen del esposo.

¿cómo quieren que la recuerden los rionegreros en su paso por el Concejo?

Yo quiero que me recuerden como una concejala que siempre estuvo presente, no solo en los momentos de campaña, quiero ayudarle a la gente sin hacerle falsas promesas. Yo quiero dejar presente que las mujeres tenemos que participar en política precisamente para mostrar una forma diferente de hacer política, que lo de nosotras es de sentimiento y corazón.

Redacción POLÍTICA | redaccion@diarioriente.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba