AltiplanoRionegro

“Luz verde” para iniciar la construcción de dos importantes vías en Rionegro

Recientemente la alcaldía de Rionegro aprobó su Plan Vial, un tema de suma importancia viendo el gran embotellamiento en el que el municipio se ha visto sumergido en los últimos tiempos, a causa del desbordado crecimiento habitacional y al poco desarrollo en infraestructura vial.

Entre estas vías se tienen planteadas dos obras que iniciarán esta misma semana y que ayudarán indudablemente a la movilidad de Rionegro.  

La primera de ellas es la planteada como Proyecto Vial tramo 11, la cual va desde Linda Granja – Comando de Policía – Tanque. Esta obra es un primer tramo pues desde hace unos 20 años se ha hablado de ella, y que conectaría hasta el punto conocido como la vía la Poceta, uniendo entonces desde el barrio el Porvenir hasta llegar al parque de Rionegro.

La Secretaria de Desarrollo Territorial Ana María Mejía, expresó que “en este primer tramo que se va a construir irá en doble calzada, doble carril, con anden, toda la parte forestal y ciclo ruta como están concebidas las vías en nuestro plan vial, desde Linda Granja hasta el tanque de almacenamiento de agua de EPRIO, y en un segundo tramo con una segunda licitación estaremos terminando uno de los vertientes de esa vía del tramo once que se llama en el plan vial que llega hacia la Chirria para que quede completa en la vigencia de esta administración”.

Esta primera etapa se estaría entregando este año, completamente construida y se espera que este año quede adjudicado en licitación pública el resto del tramo once que si llegará hasta la Poceta, pero se terminará de construir en el 2019.  

La segunda vía presentada por la administración municipal de Rionegro es la que va del Comando, al Carretero por la Presentación, Vegas de la Calleja y que llega al Éxito. Esta obra está denominada como el tramo 50 y también está planteada en doble calzada, doble carril, anden y ciclo rutas.

“Muy importante tener en cuenta que estas ciclo rutas  tienen conectividad con todo el municipio, ustedes saben que esta administración está apostando mucho por la movilización en bicicleta, por darle prioridad al peatón y queremos que en todos estos  proyectos nuevos y en muchos que haremos se garantice esa conectividad ciclística y de peatón” afirmo Ana María Mejía.

Estas dos obras se espera estén listas este mismo año y tendrán una inversión aproximada de 24.800 millones para el tramo 11 y de 18.700 para el tramo 50, recursos que en este momento son propios del municipio, pero que posteriormente entrarán en el paquete de valorización que se aprobó en el segundo semestre por parte del Concejo Municipal.

“Es muy importante para nosotros como Municipio, que todos tengamos claro que esta construcción de estas vías obedecen a un plan vial del municipio de Rionegro, a un plan vial que se aprobó por Concejo Municipal y que se hizo con un estudio riguroso técnico de las necesidades de movilidad, de los temas de densidad según POT, según número de viviendas por hectáreas, se tuvieron muchas consideraciones para aprobar este plan vial y estas construcciones obedecen por primera vez en el Municipio a un plan vial que garantiza la movilidad de todo el Municipio” enfatizó la funcionaria.

Estas dos vías traerán muchos beneficios para la comunidad, por un lado descongestionará el ingreso al municipio desde y hacia el aeropuerto y Medellín, con una movilidad más ágil y espacios adecuados para la gente y por otro lado con Cornare ya se realizó el respectivo estudio ambiental, para saber cuáles especies vegetales se deben conservar, cuales trasplantar y cuales erradicar, para lo cual ya tienen previsto que por cada árbol que se erradique, se deben sembrar tres con características especiales para el terreno.

Por: orientese.co

Vía Hasta la Poceta, en proyección

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba