AltiplanoRionegro

A la fecha se han transformado con color 27 placas polideportivas de Rionegro

Rionegro a Color avanza a buen ritmo. A hoy se han intervenido 27 placas polideportivas con el apoyo de la comunidad, la cual ha encontrado en este programa la excusa ideal para congregarse, conversar sobre los problemas comunes y aportar unas horas de su tiempo para transformar con color y apropiación comunitaria sus escenarios deportivos.

Ferney Cardona Echeverri, director del Instituto Municipal de Educación Física, Deporte y Recreación de Rionegro, IMER, manifestó que “con el programa Rionegro a Color se ha logrado borrar las líneas imaginarias de las placas polideportivas y convertir estos escenarios en puntos de encuentro comunitario, en donde no solo se practican los deportes tradicionales sino también actividades culturales, artísticas, educativas y comunitarias”.

Por su parte, Miguel Ayala Mendoza, director de la Fundación Orbis – Pintuco, resaltó la motivación y vinculación de los líderes sociales al programa, y la amplia participación de la comunidad en las jornadas de ornato, aseo, pintura de las canchas y asistencia a los talleres de reivindicación de valores y apropiación de lo público. Lo anterior confirma que la transformación con color va más allá de la estética y logra detonar cambios sociales.

La apuesta de la Fundación Orbis y de Pintuco® está centrada en generar procesos sociales que mantengan la calidad habitacional de las viviendas y los espacios comunitarios y de las obras o equipamientos. El aporte de la pintura ha sido el motor para reavivar el sentido de pertenencia de las personas que habitan estos lugares, convencidos de que el cuidado y la protección serán una prioridad de todos.

“Sabemos que la pintura y el color no alimentan niños, ni educan, ni curan a los enfermos; pero la experiencia nos demuestra que hay una manera diferente de hacer las cosas y que si llevamos ese espíritu y ese color a otros escenarios de la vida, vamos a lograr transformaciones mucho más significativas”, puntualizó Ayala.

El programa Rionegro a Color ha llegado con jornadas de socialización a 27 barrios, ocho (8) colegios y 20 veredas; se han ejecutado talleres de valores y apropiación de lo público en 48 localidades urbanas y rurales, y se han ejecutado tres (3) intervenciones artísticas a partir de los imaginarios de la comunidad.

Como valor agregado, el equipo social del programa Rionegro a Color viene desarrollando, con la comunidad, diagnósticos rápidos y participativos para identificar sus problemáticas y definir una ruta institucional para la atención de las necesidades identificadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba