AltiplanoRionegro

¿En qué va lo del tren ligero en Rionegro?

La semana pasada se vio agitado el tema del Tren Ligero de Rionegro ante la decisión del Juzgado Once Administrativo de Medellín el cual decretó la medida de suspensión del Acuerdo 006 de 2018 por medio del cual el Concejo Municipal de Rionegro autoriza al Alcalde Municipal para comprometer vigencias futuras por 5 billones de pesos durante unos 25 años con el fin de implementar un tren ligero en el municipio.

La presente medida que fue impulsada entre otros por el Concejal Ricardo Nieto Rizo, fue argumentada por el incumplimiento de requisitos técnicos, jurídicos y financieros que fueron tenidos en cuenta por el juez para tomar la decisión de suspender el Acuerdo, donde se menciona la no inclusión del proyecto en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 ni en el Plan Plurianual de inversiones, puntos necesarios para comprometer recursos por un monto tan alto.

El Concejal Nieto Rizo quien se ha declarado abierta y públicamente como opositor del actual gobierno, dijo además que “la idea de esta suspensión es hasta que se defina quién tiene la razón, pues con el pretexto de que se necesita un mejor sistema de transporte nos quieren endeudar con 5 billones de pesos, sin tener en cuenta que el Plan Vial valdría 600 mil millones y sí lo está necesitando Rionegro”.

Y añadió: “El Tren Ligero es en la actualidad un proyecto innecesario para el municipio, requerimos vías amplias e intercambiosviales que ofrezcan soluciones reales al caos vehicular que se evidencia a todas horas en Rionegro y que sabemos que no se resolverá con un sistema de transporte pues muchos rionegreros y visitantes continuarán haciendo uso de su vehículo particular”.

Luego de conocida la medida del Juzgado Once Administrativo, la Alcaldía municipal de Rionegro informó que apelarán la decisión y en comunicado público expresaron que “la Secretaría General se encuentra estudiando el expediente con el fin de conocer las motivaciones para dictar las medidas cautelares. Hasta tanto no sea resuelto el recurso de apelación por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia, el Acuerdo 006 se presume válido, por lo tanto, es aplicable en su integridad”.

Y agregan: “Desde la administración municipal trabajamos por el progreso de Rionegro, el proyecto del tren ligero le servirá al municipio para los próximos 100 años y su mecanismo de financiación no nos endeudará, como de manera engañosa se pretende informar. Los recursos saldrán del mayor valor del recaudo del impuesto predial que obtendrá el municipio en los próximos años por cuenta del gran desarrollo inmobiliario en los estratos altos”.

Con todas estas consideraciones, el gran proyecto de transporte masivo del Alcalde Andrés Julián Rendón queda en vilo y hasta entonces, se presume no se podrán continuar con las ruedas de negocios que se han venido adelantando ni con otros aspectos relacionados con el proyecto, hasta entonces el Tribunal Administrativo de Antioquia ratifique o anule la decisión del Juzgado Once Administrativo de Medellín.

Por: orientese.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba