AltiplanoRionegro

Concejo dio luz verde para construcción de tren ligero en Rionegro

A pesar de la polémica que desató la propuesta de crear un tren ligero en Rionegro y de las diferencias políticas y sociales que esto generó, en el Concejo Municipal fue aprobado el proyecto que compromete vigencias futuras para esta obra.

Con 9 votos a favor y cinco en contra se aprobó el Proyecto de Acuerdo 007 que de Vigencias Futuras Excepcionales que autoriza a la Alcaldía a comprometer unos 5 billones de pesos hasta el año 2045 para construir un sistema de transporte masivo, que inicialmente se piensa como un tren ligero con 14 estaciones y 18 kilómetros de recorrido. Durante el acalorado debate dos concejales se abstuvieron de votar por tener conflicto de intereses y hubo un voto ausente.

“Lo que nosotros pretendemos hacer es una obra que ha de servirle al municipio en los próximos 100 años. Es una obra muy grande, que la sola infraestructura está por encima del 1.5 billones de pesos. Hay que aclarar que el municipio no se endeuda sino el privado, porque se hará a través de una APP (Alianza Público Privada) donde el 70% de los recursos son aportes del municipio que se aportarán durante los próximos 23 años a través del recaudo de dineros por impuesto predial, sobre todo a los lotes de engorde que nunca les han cobrado en los últimos 18 años” explicó el alcalde Andrés Julián Rendón.

Por su parte, Adrián Castro, el presidente del Concejo Municipal, aseguró que “este es el proyecto más importante de la última década en Rionegro. Aunque para muchos sectores puede ser una obra impopular, este es un proyecto que va a impactar a miles de personas porque hoy Rionegro es un municipio que está creciendo de manera exagerada, y hoy nos tenemos que poner a pensar en la forma de movilizar a los ciudadanos de una manera eficaz, ágil y amigable con el medio ambiente”.

No obstante, voces menos optimistas, como la del concejal Ricardo Nieto, apuntan a que “sólo se nos habla de la parte postiva, pero no de la negativa. También hay riesgo de que fracase, porque esta administración termina en año y medio, y se pueden presentar situaciones que pueden exceder los tiempos y los costos, porque el acuerdo tiene un articulito que le permite al alcalde de turno modificar el acuerdo. No es tan claro que el tren ligero nos vaya a costar 5 billones de pesos”.

Durante la discusión de este proyecto en el recinto del concejo se escucharon voces de la comunidad, gremio transportador y sectores sociales, entre otros.

Por: inforiente.info

Así será el sistema de transporte de Rionegro:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba