Un año después de convertirse en filial del Grupo EPM, la empresa E.P.Río ratificó su compromiso con la calidad de vida y el desarrollo de Rionegro, llamado a convertirse para el 2035 en uno de los 10 núcleos de ciudades que liderarán el desarrollo económico del país.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó los avances que se han logrado en materia de calidad del agua, utilizando nuevos insumos y procesos para el tratamiento: “Con E.P. Río como filial, el Grupo EPM cumple con su fin de seguir creciendo de la mano de los antioqueños, con servicios públicos de calidad, sumando a la sostenibilidad de Antioquia y al bienestar de la ciudadanía” dijo.
Por su parte, el Gerente de E.P. Río, Carlos Augusto Agudelo Mejía, explicó que el río Negro es la única fuente de agua disponible para el proceso de potabilización y, gracias a la implementación de un nuevo tren de tratamiento, la filial ha logrado controlar elementos químicos que son propios del entorno ambiental de esta zona del departamento, el hierro y el manganeso, que transfieren al agua color, olor y sabor.
“Este proceso se inició con un diagnóstico en la planta de producción de agua potable y posteriormente se llevó al circuito de acueducto municipal; en seis meses cumplimos uno de los principales objetivos que nos habíamos trazado, mejorar la calidad del agua, en cuanto a color, olor y sabor”.
Recientemente se realizó una encuesta entre los habitantes de Rionegro y se obtuvo que el 67% de los usuarios de la zona centro, el 78% de El Porvenir y el 88% de la zona Abreo, calificaron entre 4 y 5 la calidad del agua desde la llegada del Grupo EPM.
E.P. Río cuenta con más de 200 kilómetros en redes de distribución de acueducto. El agua llega a 32.140 suscriptores y cada ciudadano de este municipio consume un promedio de 4 a 5 metros cúbicos de agua al mes. La capacidad total de la planta de potabilización es de 370 litros por segundo y la demanda del municipio es de 250 litros por segundo.
En alcantarillado, las redes alcanzan una longitud de 223 kilómetros de redes y la planta de tratamiento de aguas residuales bombea actualmente de 135 a 140 litros por segundo. Para el año 2021, se tiene prevista la entrega de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 500 litros por segundo, lo que permitirá tratar la totalidad de las aguas residuales que se generan en el municipio, ajustar los vertimientos a las normas nacionales vigentes y cumplir los compromisos adquiridos por E.P.Río con Cornare. Para la construcción de esta planta se estima una inversión de $90.000 millones de pesos.