AltiplanoRionegro

Rionegro: recogerán firmas para convocar cabildo abierto sobre las Z.E.R. en El Porvenir

Ante las recientes inconformidades presentadas por la comunidad del barrio El Porvenir, frente a la llegada de las Zonas de Estacionamiento Reguladas (ZER), los ciudadanos de este barrio decidieron solicitar ante la Registraduría el mecanismo de participación ciudad conocido como “Cabildo Abierto”, este instrumento democrático está consagrado en el capítulo IV de la Constitución Política de Colombia que establece y estipula los instrumentos con los cuales cuenta la ciudadanía para hacerse partícipe en asuntos públicos.

La comunidad manifiesta no estar de acuerdo en que se cobre por estacionar un vehículo cuando se llegue, por ejemplo, a consumir un producto a uno de los establecimientos de El Porvenir.

“Son muchos clientes los que van a migrar, porque van a preferir comprar en un lugar donde no se les cobre por estacionarse, los parquímetros no favorecen a los comerciantes del sector y más en estos tiempos difíciles de pandemia donde la economía se ha visto seriamente afectada” expresó Duván Osorio Echeverri, comerciante del sector.

Además, la comunidad manifiesta que la movilidad en El Porvenir, no solo se ha visto afectada por los vehículos parqueados a las afueras de las casas, sino en su mayoría por las obras que se realizan en las calles de este barrio.

Los comerciantes han buscado el acercamiento con la Veeduría y la Personería quienes han intercedido por ellos para buscar una mesa de diálogo en concertación con la Administración Municipal, pero hasta el momento no han llegado a una conclusión que según la comunidad les brinde mayores garantías.

Es por esto que, en cabeza de uno de los representantes de los comerciantes, se radicó el pasado 20 de enero ante la Registraduría Municipal un derecho de petición solicitando que se autorice un formulario para la recolección de firmas y generar un cabildo abierto dirigido en un principio al Concejo de Rionegro.

«Es un mecanismo de participación ciudadana que estableció la Constitución y la ley, cuando hay problemas de la comunidad que quiere tratar con la administración. En este caso se deberán recoger el 5% del censo electoral del barrio El Porvenir, que serían aproximadamente 2.000 firmas, se presentarán a la Registraduría donde se deben certificar», aseguró Duván Osorio Echeverri.

Duván Osorio Echeverri, uno de los promotores de este cabildo abierto, manifestó que lo que pretenden es que el alcalde Rodrigo Hernández conozca de primera mano, la problemática de la implementación de las Z.E.R en el barrio El Porvenir.

Según la Registraduría, El Cabildo Abierto deberá celebrarse a más tardar un mes después de la radicación de la petición. Si la petición fue radicada cuando la respectiva corporación no se encontraba en sesiones ordinarias, el cabildo deberá realizarse en el siguiente periodo de sesiones.

Esto dijo el representante de los comerciantes Duván Osorio Echeverri:

¿Qué es un cabildo abierto?

El Cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

¿Qué temas se pueden tratar en una sesión de cabildo abierto?

Podrá ser materia del cabildo abierto cualquier asunto de interés para la comunidad, pero a través de este mecanismo no se podrá presentar iniciativas de ordenanza, acuerdo o resolución local. Es obligación del alcalde o gobernador asistir al Cabildo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba