AltiplanoRionegro

En Rionegro se adelantan estudios para instalar 8 cámaras de fotomultas. ¿Cuáles serían los puntos?

El municipio de Rionegro contaría con 8 puntos de fotomultas, los cuales estarían distribuidos en diferentes zonas de la ciudad.

El SISTEMA OPERATIVO DE MOVILIDAD. ORIENTE SOSTENIBLE S.A.S – SOMOS RIONEGRO S.A.S, celebró un contrato con TRIPLE C INGENIERIA S.A.S., por veintiséis millones seiscientos cincuenta y seis mil pesos, para la evaluación de velocidad y diseño de señalización para viabilidad de instalación de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones en varios puntos del municipio de Rionegro.

Los puntos son:

1. Vía Glorieta Aeropuerto – Glorieta Sajonia, sector Asados Doña Rosa
2. Vía Guarne – Aeropuerto sector PR 7.2 puntos en ambos costados de la vía
3. Vía autopista Medellín- Bogotá sector PR 35, un punto en separador.
4. Vía El Tranvía, saliendo de la glorieta del reloj, dirección Rionegro, dos puntos en separador.
5. Sector Pintuco, dos puntos a costados de las calzadas.
6. Vía transversal 1 sector triturados del Oriente, un punto central.
7. Vía San Antonio – La Ceja, sector Las Falabellas, un punto.
8. Vía San Antonio – La Ceja, antes de la glorieta virtual, sector Casa Blanca, un punto.

Estos son los ocho puntos que entrarán en el estudio de viabilidad para su instalación.

Tratamos de comunicarnos con la empresa SOMOS para conocer sobre el contrato de viabilidad en la instalación de cámaras de fotomultas en el municipio de Rionegro, pero no hubo respuesta.

¿Cómo se regulan las foto detecciones?

El Ministerio de Transporte determinó que antes de instalar los dispositivos se debe justificar la necesidad de hacerlo.

Las cámaras con las que se captan las infracciones solo se pueden instalar en aquellos lugares en los que la autoridad competente lo determine como necesario, en este caso quien decidirá la ubicación es el Ministerio de Transporte.

Los alcaldes para poder instalar estas cámaras deberán sustentar la necesidad del procedimiento, tales como las altas cifras de accidentalidad y las llamadas zonas de riesgo para el peatón o las personas al volante. Estos elementos no deben estar ubicada frente a las viviendas (zonas residenciales), vehículos móviles o en las colinas.

Además, las mismas tienen que ser visibles, las que contarán con un aviso que prevenga al conductor que en ese lugar está ubicada una de estas cámaras ‘cazadoras de infracciones de tránsito’ de “detección electrónica”. El letrero debe ubicarse a una distancia no menor de 500 metros para que el conductor la divise y tome los correctivos necesarios. La norma hace que su uso sea más preventivo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba