
El movimiento “No Sonrío, No Sitirio” convoca este jueves 18 de noviembre a un Plantón, a las 10:00 de la mañana en Autolarte, por las múltiples inconformidades que se han presentado a raíz de la implementación del nuevo Sistema de Transporte Integrado Inteligente de Rionegro, SITIRIO.
Este movimiento se encuentra en asamblea permanente desde 2019, después de las grandes movilizaciones que se vivieron en el Oriente, y después de demostrar la inviabilidad desde lo técnico, lo financiero y lo jurídico, del sistema de transporte que se pretendía implementar en Rionegro.
Vicente Arcila, integrante del movimiento “No Sonrío, No Sitirio”, extiende la invitación para que el día de mañana 18 de noviembre a las 10 de la mañana frente a Autolarte se unan al Plantón, “invitamos a la ciudadanía y a la comunidad en general, no solamente de Rionegro, sino del Oriente que están afectados con este sistema. Hoy está afectando a los de Rionegro, el día de mañana cuando cierren fronteras, que son las siguientes fases que vienen en el sistema, nos van a cerrar fronteras, nos van a encarecer el servicio, nos va a tocar a hacer trasbordos y eso va a afectar a toda nuestra región”.
El movimiento invita para que este sistema sea construido por todos los actores, los transportadores y los ciudadanos de toda la región, “esto es lo que no se ha hecho desde la administración de Rionegro, siempre queriendo imponer, siempre mintiendo engañando a la gente. Se hablaba del pasaje más barato del país a $1.700 y hoy se están pagando hasta $2.900”, enfatizó el integrante del movimiento Vicente Arcila.
El sector estudiantil también tiene representación con la personera de la I.E. San Antonio quien también se encuentra indignada con la implementación de SITIRIO, “inicialmente se invirtió mucha publicidad la cual no tiene mucha veracidad, los beneficios que dice es mayor frecuencia y en estos tres días vemos que es totalmente irregular la frecuencia; dice menor congestión vehicular y esta ha aumentado porque son busetas pegadas una tras otra; dice que se mejora la contaminación ambiental y no sé porque ponen eso si son las mismas busetas”, estos son algunos puntos de los que expone la representante estudiantil Diana Ríos, entre muchos más que han expresado los estudiantes.
La finalidad del Plantón es poder canalizar la indignación, quejas y reclamos de todas las personas afectadas con la implementación de SITIRIO.