
Ciudadanos del municipio de Rionegro denuncian que la quebrada conocida como Subachoque está siendo contaminada por aguas negras, señalan que una fuente hídrica en la que anteriormente había vida se convirtió en el botadero de las aguas residuales de algunos barrios.
La comunidad manifiesta que esta quebrada nace en el occidente y culmina en el Oriente del municipio, pasando por debajo de la alcaldía y lindando con El Palmar, Alto del Medio, Guillermo Gaviria, La Esperanza, Alto Bonito, La Inmaculada y Altos de la Y, aseguran que la quebrada vive gracias a los yacimientos que nacen detrás del cementerio, en el terreno conocido como Homero y en los humedales que fluyen por los bordes de la nueva vía El Tanque-La Poceta.
Sin embargo, desde hace unos meses los ciudadanos mencionan que vienen observando una espuma que se deposita en el cauce de la quebrada, además que hay fuertes olores, según dicen unas aguas que debían ser cristalinas están de un color grisáceo y con un fuerte olor.
“Desde diciembre se viene presentando una espuma en la quebrada, esa espuma viene de las aguas negras, el olor es muy fuerte, huele a aguas negras, esa espuma cuando hacen vientos fuertes en la mañana sale volando y es pura contaminación”, expresa una persona.
De acuerdo con los ciudadanos esta espuma demuestra el grado de contaminación a la que está expuesta este afluente, que además ha generado deterioro en los humedales, lugares donde antes había familias de patos silvestres, alcaravanes, garzas entre otros animales.
“Ya no queda nada, los humedales se están secando y donde antes había vida silvestre y acuática no queda nada, la quebrada tenía vida, tenía tilapias, truchas, corronchos, renacuajos, sapos, ranas, pero a raíz de la contaminación se murieron”.
Las personas hacen un llamado a las autoridades ambientales, para que se hagan cargo de esta situación que hoy viene presentando esta fuente hídrica, enfatizan que es importante hacerlo ahora, pues temen a que con el tiempo la situación sea peor.