AltiplanoNacional

El 7 de agosto se restablecerán las relaciones entre Colombia y Venezuela

Foto: Colprensa

En el estado de Táchira, San Cristóbal, el ministro de Relaciones Exteriores designado, Álvaro Leyva, se reunió con su homólogo de Venezuela, Carlos Faria, como preámbulo al restablecimiento de relaciones diplomáticas con el país actualmente gobernado por Nicolás Maduro.

 

Los ministros acordaron que a partir del próximo 7 de agosto, día en el que se posesiona oficialmente Gustavo Petro como presidente, Colombia y Venezuela comenzarán a trabajar para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Han reafirmado los lazos históricos de hermandad, complementariedad, cooperación, que unen a nuestros pueblos. Los cancilleres expresaron su voluntad de avanzar en un agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos”, afirmó Leyva en una declaración conjunta.

El canciller designado aseguró que los países trabajarán por la seguridad y la paz en la frontera, reiterando que continuarán restableciendo los lazos de amistad que permitirán trabajar a futuro en más intereses de Colombia y Venezuela.

Por su parte, el ministro Faria destacó la importancia del restablecimiento de las relaciones bilaterales.

“Hemos conversado, acordado, hemos estado en coincidencia con el hecho de que debemos ver con cuidado y trabajar en pro de la paz, la seguridad de la frontera, de la apertura gradual de la frontera, aspecto que va a beneficiar de manera directa e inmediata a nuestros pueblos, hemos hecho un recuento histórico”, afirmó el canciller Faria.

Los cancilleres reiteraron que el restablecimiento de relaciones se hará bajo el respeto y la cooperación por el interés de ambos países.

En la reunión también participaron el gobernador electo de Táchira, Freddy Bernal, y el exsenador y mano derecha de Petro, Armando Benedetti. El encuentro tuvo lugar en el Palacio Los Leones en la capital de San Cristóbal.

Fuente cercanas al presidente electo le confirmaron a COLPRENSA que la reunión se venía organizando hace semanas, la presencia de Benedetti en el encuentro fue de expresa solicitud de Petro debido a que el exsenador será quien lidere y esté al frente del restablecimiento de las relaciones con Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba