AltiplanoAntioquiaNacional

Ministro de Justicia propone eliminar estos seis delitos del Código Penal

El Ministro de Justicia Néstor Osuna, en una entrevista exclusiva con El Tiempo, dio a conocer que está construyendo un proyecto ley con el objetivo de descongestionar la justicia, así como las cárceles del país, por eso planteó la posibilidad de eliminar por lo menos seis delitos menores del Código Penal.

 

Según Osuna, la finalidad es lograr una reforma a la justicia mediante la cual se alcance «una racionalización de la política penal, bajo la consideración de que la respuesta penal debe ser solo para los casos más extremos», evitando que delitos menores escalen hasta los jueces echando mano de otras formas de reparación. 

Los delitos que dejarían de ser perseguidos por la justicia, con la idea de tratar de airear el colapsado sistema penal del país sería: Inasistencia alimentaria, emisión y transferencia ilegal de cheques, impedimento y perturbación de audiencias públicas, impedimento y perturbación de ceremonias religiosas, supresión, alteración o suposición de estado civil e injuria.

No obstante, el ministro Néstor Osuna aclaró que para cada delito que se elimine, el Gobierno Nacional presentará un mecanismo específico para resolver los daños causados por estas conductas, aunque será de tipo no penal, es decir sin lugar a una pena restrictiva de la libertad. 

Por ahora se está a la espera a que el proyecto de Ley sea presentando ante los congresistas de la República, quienes serán los que darán o no el aval a esta reforma de la justicia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba