AltiplanoAntioquia

Recomendaciones del Dagran para quienes viajan durante esta Semana Santa.

Con el fin de reducir el riesgo de desastres durante la conmemoración de la Semana Mayor, desde el Dagran se emitieron recomendaciones para quienes salen de sus hogares hacia otros lugares del departamento y el país, esto con el fin de reducir los eventos asociados tanto a las lluvias como a los antrópicos no intencionales.

 

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que para Semana Santa del año 2021 se presentaron en Antioquia 15 eventos asociados a fenómenos naturales y antrópicos no intencionales, de estos 2 fueron por incendios estructurales, uno por cobertura vegetal, dos accidentes por volcamiento de camiones con materiales peligrosos, uno por vendaval, 4 movimientos en masa, 3 por inundaciones, uno por sismo y uno por ahogamiento.

En lo que respecta a los incendios de cobertura vegetal y estructural, el funcionario manifestó que es muy importante no arrojar basura o elementos que generen combustión, pues se pueden iniciar conflagraciones, así mismo no dejar velas encendidas o electrodomésticos y otros aparatos conectados si van a salir de casa.

“Es fundamental que sigamos atentos a las lluvias. Continuamos en esta temporada que ha estado marcada por el fenómeno La Niña y por eso no podemos bajar la guardia. A quienes viajan recomendamos estar atentos al estado de las vías y vigilar las laderas. Si está lloviendo es mejor no ir de paseo a ríos y quebradas, es muy importante para proteger la vida”.

A continuación, más recomendaciones para esta Semana Santa:

– Si va a viajar por carretera revisar las condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos, llevar provisiones y revisar el equipo de carretera.

– Verificar condiciones de vías a través de autoridades viales #767 y 123.

– Desconectar equipos electrónicos, cerrar redes de gas y no dejar veladoras encendidas.

– Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.

– Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.

– Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.

– Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.
– Identifique los números de emergencia y téngalos a la mano.

– No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

– No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

– En eventos masivos identifique puntos de encuentros y evacuación. Recuerde hidratarse y usar bloqueador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba