AltiplanoBosquesEmbalsesPáramo

Recomendaciones para tener en cuenta en la noche de velitas

En Navidad “Brille con luz propia, no con pólvora”, es la invitación de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del Departamento para la celebración de las festividades por fin y año nuevo. Y estas fechas, las primeras de las celebraciones por fin de año, son las más atractivas para los niños y son a su vez, celebraciones que revisten gran riesgo por los materiales utilizados en las celebraciones.

Por eso, la Secretaría Seccional de Salud reitera su llamado para que no se deje solos a los niños durante el encendido de las velitas. Los niños deben estar acompañados todo el tiempo de encendido de velitas por adultos responsables. Cuide que sus ropas no presenten adornos sobresalientes que puedan entrar en contacto fácilmente con las llamas.

Nunca encienda velas cerca de ventanas con cortinas que pueden volar con la corriente del aire y provocar un incendio. Coloque la vela encendida sobre una superficie estable, segura y no inflamable, y nunca la deje sola y ardiendo sin atención, así evitará accidentes. No permita prácticas de alto riesgo como la denominada ‘candelada del diablo’, tradicional durante esta jornada.

No manipule ningún elemento pirotécnico y, extreme sus cuidados para que los menores no hagan uso de la pólvora. Es importante alejar a los menores de la cocina durante la preparación de asados, buñuelos, natilla, chocolates y otros que pueden ocasionar quemaduras por líquidos calientes.

En caso de presentarse una lesión con pólvora o estos líquidos, lave el sitio de la quemadura con abundante agua, envuélvalo en una toalla limpia y mojada y lleve a la persona afectada de manera inmediatamente a los servicios de salud.

Recuerde, en Navidad: Brille con luz propia, no con pólvora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba