AltiplanoAntioquia

Rionegro: ¿Qué pasa con la población no asegurada que quiere vacunarse?

Estamos en época de vacunas contra el COVID 19, todos unen sus esfuerzos para tener la mayor parte de la población posible vacunada, se empiezan a dar estrategias y campañas para incentivar la aplicación de la vacuna, pero dentro de toda esta oleada también existen matices, por ejemplo, la población no asegurada en sistema de salud, en la cual hay una serie de variables que deben ser analizadas y comprendidas de manera específica. 

El subsecretario de salud del municipio de Rionegro, Felipe Puerta dice que, cuando un ciudadano no cuenta con EPS, ni en el régimen contributivo, ni en el régimen subsidiado se debe acercar al Centro Inteligente de Atención al Ciudadano, para que el caso en específico pueda ser revisado. 

Este será el canal de atención para la población no asegurada para que no existan barreras para el acceso a la vacunación. 

Probablemente se puede hacer algo más eficaz si se aplica el Decreto 064 de 2020, en cual se prioriza el aseguramiento de las personas no afiliadas, al tiempo que se protege a los inmigrantes venezolanos que cuenten con el Permiso Especial de Permanencia (410.000 personas).

Aunque, se podría afirmar que la pandemia por COVID 19 no impactó la afiliación, a nivel nacional, y que el sistema de protección desde el punto de vista nominal ha funcionado. En 2019, la población afiliada fue del 94,98%; en 2020, 97,22%. Por régimen, en el año 2020; la cobertura del régimen subsidiado fue del 47,19%; y la del régimen contributivo, el 45,89%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba