AltiplanoRionegro

Proyecto de recuperación del Centro Histórico de Rionegro continúa causando polémica

La Alcaldía de Rionegro ha venido impulsando el cuidado y la recuperación de su centro histórico, a través de diferentes estrategias, donde tienen marcado un polígono declarado como monumento nacional, mediante el decreto 264 de 1963. Hoy este sector es un Bien de Interés Cultural de carácter Nacional, (BICN), por la Ley 397 de 1997.

En este polígono, se encuentra la casa localizada en la calle 47 con diagonal 50c, cruce Alto de la Capilla al barrio Belchite, vivienda que está en avanzado estado de deterioro, según la alcaldía, debido a la falta de mantenimiento por parte de sus propietarios y que presenta riesgo para los transeúntes y vehículos.

Meses atrás, los propietarios hicieron el reforzamiento de las paredes exteriores de la vivienda, para evitar su desplome, pero dejando un inminente peligro para los transeúntes y los vehículos que circulan masivamente por este sector, tal y como se evidenció la semana anterior, cuando parte de la tapia se vino a tierra y por poco lesiona a una estudiante y a una señora que pasaban a primeras horas del día por el lugar.

A través de un comunicado, la Alcaldía de Rionegro aclara que el inmueble es propiedad de un particular y no de la administración municipal.

Aclaran que desde la Secretaría de Gobierno, mediante comunicación oficial SF04-05.08-125 del 28 de febrero de 2018, hicieron solicitud al Ministerio de Cultura para realizar una intervención a 18 bienes inmuebles (ver listado al final) a los cuales la Subsecretaría de Gestión del Riesgo les realizó estudio técnico y en donde se evidenció que por falta de mantenimiento y por su estado de abandono amenazan con un inminente colapso.

Dichos inmuebles no cumplen con la norma NSR-10 El Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10) es el reglamento colombiano encargado de regular las condiciones con las que deben contar las construcciones con el fin de que la respuesta estructural a un sismo sea favorable.

El Ministerio de Cultura mediante radicado 2018129309 se pronuncia de manera negativa a la solicitud de intervención y reconoce en su numeral 2 “el estado de los inmuebles del Centro Histórico de Rionegro, como en el resto del país es una responsabilidad exclusiva de los propietarios” y finaliza su comunicación recalcando que los inmuebles no se pueden intervenir hasta no presentar un proyecto de restitución de cada uno.

Actualmente se encuentra abierto un proceso en la Inspección de Policía Centro, dado el estado de deterioro y de riesgo para las personas y los vehículos que por allí transitan. Este despacho ha emitido una orden de Policía para que los dueños realicen los “primeros auxilios” a la edificación, cerramiento perimetral y un apuntalamiento que permita salvaguardar la integridad de los transeúntes.

Por el inminente riesgo la Subsecretaría de Movilidad reubicó el paradero de los automóviles colectivos que van hacia San Antonio de la calle 47 pasan a la Diagonal 50c calzada izquierda (Hotel El Dorado).

La Subsecretaría de Servicios Públicos, hará la solicitud a Empresas Públicas de Medellín, para que realice trabajos preventivos en el sector y se evite, en caso de colapso del inmueble, cualquier tipo de inconveniente mayor.

Se ha enviado, por parte de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, al Ministerio de Cultura, un derecho de petición para que se estudie nuevamente la situación

Que dicen sus propietarios

ORIENTESE.co habló con uno de los propietarios de la colapsada vivienda y expresan que se sienten sumamente perjudicados por estas normas que la alcaldía ha impuesto sobre su propiedad.

«Esta propiedad es una herencia en la cual estamos 16 personas, por las exigencias de la alcaldía y por la declaración de patrimonio, no se ha podido hacer ninguna negociación para la venta, ningún inversionista quiere arriesgarse a comprar en este punto, porque no sabe que se podría construir, y eso ha impedido que podamos vender» nos manifiesta.

Y añade: «el inconveniente no solo es para poder vender, es económico, a nosotros trimestralmente nos llegan más de 11 millones en impuesto y de la valorización, nos llegaron más de 100 millones, dinero que no tenemos, somos simples trabajadores algunos y no poseemos recursos para poder salvaguardar esas cuentas».

Según nos contaron estas adecuaciones para el encerramiento corrieron por cuenta de ellos, meses atrás para el reforzamiento de las paredes y ahora para el encerramiento, todo para evitar que algo le llegue pasar a los transeúntes del sector y tener un problema mayor.

Esta semana, los herederos se han venido reuniendo con personal de la administración municipal, con el fin de poder buscarle una salida y una solución a este problema, vivienda que pasó de ser la casa de sus amores, a la casa de sus pesadillas.

Lista de los 18 inmuebles del Centro Histórico que presentan dificultades:

1. Calle 53 # 48ª – 08 barrio Alto de la Capilla
2. Diagonal 50c # 46- 114 sector Belchite
3. Calle 47 # 50-31 sector Belchite
4. Carrera 52 # 48ª -04 sector Centro
5. Calle 47 # 55-95 barrio Alto de la Capilla
6. Calle 52 # 46-13, 15 sector La Pola
7. Carrera 51 # 47-08 sector Centro
8. Carrera 47 # 49-48 sector Centro
9. Calle 51 # 46-35 sector Centro
10. Carrera 52 # 44-28 sector Belchite
11. Calle 48 # 55-36 barrio Alto de la Capilla
12. Carrea 54 # 47 – 44 barrio Alto de la Capilla
13. Carrera 54 # 51-42 sector Alto del Medio
14. Carrera 54 # 51-28 sector Alto del Medio
15. Carrera 55 # 51-115 sector Alto del Medio
16. Diagonal 50 # 46-55 sector Belchite
17. Diagonal 50c # 46-51 sector Belchite
18. Diagonal 50c # 43-98 barrio Alto de la Capilla

Nota por: orientese.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba