Ayer, Luis Guillermo Pérez Casas, superintendente del Subsidio Familiar, sorprendió a todos al anunciar la intervención de la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia. Por un período de 12 meses, la segunda caja más importante del departamento quedará en manos del supervisor, quien además destituyó de sus cargos a los miembros de la junta directiva.
Luego de meses de pesquisas, la Superintendencia encontró que hasta 10.000 millones de pesos de los remanentes de la entidad fueron a dar en una fiducia que estaba a nombre de una compañía externa llamada Mandato Salud, sin que mediara un negocio jurídico para soportar dichas transacciones.
El regulador aseguró que sobre Mandato Salud no hay mayores claridades, ni en su constitución propietaria ni en la destinación de los recursos que le fueron entregados.
“Además, se observó la falta de control y diligencia por parte del Consejo Directivo en la gestión relacionada con este tema y pérdidas recurrentes en el centro de costo de vivienda que ponen en riesgo el patrimonio de la corporación”, se lee en el comunicado de la Superintendencia.
📢Comunicado de Prensa 📰 La @Supersubsidio ordenó la intervención administrativa total de @ComfenalcoAnt por 12 meses.
👀Mantente informado aquí para más detalles sobre esta decisión.⬇️https://t.co/QHyMMIevYp pic.twitter.com/NjOcD04U2v
— SuperSubsidio (@Supersubsidio) September 18, 2023
Los recursos que fueron entregados a la fiducia, provienen de los remanentes de los procesos liquidatorios de los programas de salud (EPS-Contributivo y EPS-Subsidiado), cuyo fideicomitente es Mandato Salud. Los dueños de esa empresa son tres personas naturales de las cuales la Superintendencia no entregó más detalles.
Sin embargo, sí enfatizó en que el traslado de recursos sin destinación clara a un tercero que no era responsable jurídicamente de mantenerlos genera un riesgo jurídico y patrimonial a los intereses de la caja.
Además, Comfenalco Antioquia tampoco le ha precisado a la Superintendencia de quién es la titularidad de los recursos, que bien podrían ser de la Caja o del sistema de salud.
“De la revisión de las actas del consejo directivo, se observa que durante las reuniones realizadas en la vigencia 2021 hasta el 22 de noviembre de 2022, presuntamente no se ejerció un debido control y diligencia en las gestiones ejecutadas por el director administrativo referente a los aspectos generales del contrato de mandato de los regímenes de salud contributivo y subsidiado, la constitución de la sociedad Mandato Salud el 26 de abril de 2021 y la cesión de derechos fiduciarios”, dice el comunicado.