AltiplanoRionegro

Piezas arqueológicas con más de 1.000 años de antigüedad fueron halladas en Rionegro.

Habitantes de la vereda Santa Barbara de Rionegro, fueron testigos del importante hallazgo arqueológico que se hizo posible gracias al llamado de una familia que realizaba la construcción de un talud en su vivienda; quienes se pusieron en contacto con la Subsecretaría de Cultura. De inmediato llegaron al lugar dos antropólogos que evaluaron el valor arqueológico de las piezas, estimando que pertenecen al período prehispánico de la región del altiplano del Oriente Antioqueño.

Se realizó el reporte preliminar al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidad adscrita al Ministerio de Cultura, que se encarga de salvaguardar y estudiar del patrimonio cultural y arqueológico del país. Con las visitas realizadas al lugar se corroboró que las piezas pertenecen a actividades puntuales de la sociedad que las usó, posiblemente asociadas a la preparación y/o procesamiento de alimentos.

Los elementos identificados en este espacio rural corresponden al estilo cerámico Marrón Inciso; además se reconocieron herramientas elaboradas en piedra para el procesamiento de vegetales, relacionadas con el grupo cultural Pueblo Viejo, residentes del centro de Antioquia entre los inicios de la era cristiana hasta el año 1.000 después de Cristo.

“Estamos haciendo todo lo que esté en nuestra competencia para salvaguardar estos bienes patrimoniales tan importantes. Haremos todo por rescatar nuestro acervo patrimonial” dijo el alcalde Rodrigo Hernández, de manera simultánea Manuela Ocampo, Subsecretaria de Cultura, expresó: “nos encontramos desarrollando una serie de protocolos para el manejo de bienes patrimoniales, tanto en las obras que realiza la Alcaldía, como las que se adelantan por terceros. Hacemos un llamado a los habitantes de Rionegro, para que se sumen a esta campaña de salvaguarda el patrimonio cultural y arqueológico de nuestro municipio”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba